11 de octubre 2023 - 07:44

La guerra entre Israel y Hamas es "un fracaso de las políticas de la ONU", señaló Mujica

El expresidente mostró su pesar por la "desgracia" que supone el conflicto armado para los pueblos involucrados.

José Mujica se mostró muy crítico con la Organización de las Naciones Unidas por su papel histórico en el conflicto Israel - Palestina.

José Mujica se mostró muy crítico con la Organización de las Naciones Unidas por su papel histórico en el conflicto Israel - Palestina.

Foto: Reuters

El expresidente de la República, José Mujica, señaló que la guerra entre Israel y Hamas es "un fracaso" en las políticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mujica mostró su pesar el pasado martes en rueda de prensa por la "desgracia" que supone el conflicto armado "para el pueblo judío y para el pueblo palestino".

Según el exmandatario, la escalada de violencia en Medio Oriente es, sencillamente, "una barbaridad y un fracaso de las políticas de la ONU que en más de 50 años no han podido suturar una herida de carácter histórico".

"No son dos países, no hay que confundir palestinos con Hamas, esto es una patología del fanatismo que surgió a consecuencia de un conflicto muy largo", puntualizó Mujica.

El referente del Frente Amplio (FA) también recordó que "ya (Yasir) Arafat, que fue guerrillero y un caudillo palestino, dijo que esto no se arregla con violencia, por eso dije que este es un fracaso de la humanidad".

Al ser consultado sobre las declaraciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición por las posturas ante el estallido de la guerra, Mujica manifestó no creer "que el pueblo palestino o las autoridades de Israel estén esperando nuestras declaraciones".

"Más bien aprendamos y reflexionemos, y no saquemos gajo del árbol caído", agregó al respecto el exjefe de Estado.

"Israel tiene el derecho a la legítima defensa", expresó Sanguinetti

El dos veces expresidente de la República por el Partido Colorado (PC), Julio María Sanguinetti, expresó por su parte que "Israel tiene el derecho a la legítima defensa".

A diferencia de Mujica, Sanguinetti mostró una postura abiertamente a favor del accionar de Israel frente al ataque armado perpetrado por Hamas.

"Israel ha tenido que soportar siete guerras, esta es la octava, recordemos (la guerra de) Yom Kipur, la guerra de los Seis Días, y una acción terrorista que en los últimos años se ha ido excitando en la medida que han ido avanzando los acuerdo de paz", comentó.

Para Sanguinetti la agresión de Hamas se exacerbó por el hecho de que Israel haya alcanzado acuerdos de paz con Egipto, Jordania y los países árabes.

Dejá tu comentario

Te puede interesar