10 de octubre 2023 - 15:06

El Senado aprobó el respaldo a Israel y la condena a Hamas con los votos de la Coalición

El texto fue avalado en el Parlamento por el Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto. El Frente Amplio planteó otra moción.

El Parlamento uruguayo condenó los ataques de Hamas en Israel.

El Parlamento uruguayo condenó los ataques de Hamas en Israel.

El Senado aprobó por mayoría una declaración sobre la guerra que se desató el sábado entre Israel y la Franja de Gaza, luego de que Hamas atacara al Estado israelí, en una sesión que tuvo diferentes posturas y en la que la iniciativa se validó gracias a los votos de la Coalición Multicolor.

La reacción del sistema político uruguayoal ataque perpetrado por la organización considerada terrorista Hamas fue, casi de manera unánime, el rechazo generalizado y la solidarización con las víctimas en Israel, sobre todo las civiles. Sin embargo, durante la sesión de hoy, hubo diferentes tonos y la iniciativa fue validada por 16 votos sobre 29, gracias al Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto, mientras el Frente Amplio planteó una moción propia.

El Partido Nacional y el Partido Colorado promovieron la declaración que condene a Hamas como responsable de la creciente cifra de víctimas fatales —hasta el momento, alrededor de 1.600— y lo establezca como “organización terrorista”, lisa y llanamente, en línea con su postura histórica.

En el planteo de los principales sectores del oficialismo se expresará un “apoyo claro” al “derecho y la obligación de Israel a defenderse”, a la vez que se hará un llamamiento a la comunidad internacional a “impedir que otras organización terroristas de la región” participen en la “guerra de Hamás”. El senador blanco Sebastián Da Silva —uno de los primeros en condenar el ataque tras conocerse el sábado—, había anticipado que el pronunciamiento iba a ser en “tono firme y sin eufemismos”.

“Después que te matan a más de 1.000 personas, el estado de guerra está justificado”, afirmó. Y agregó: “No hay lugar para tibieza o para un análisis equivocado de la realidad. Israel es la víctima”. Aquí es donde entran a jugar las diferencias tanto internas como con la oposición; e incluso con el primer mensaje emitido por el gobierno nacional a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que mostró un tono de condena pero mucho más mesurado.

La declaración del Parlamento en respaldo a Israel

En el texto que aprobaron los legisladores, el cuerpo del Parlamento expresó "su más enfática condena respecto al brutal accionar de la organización terrorista Hamas, que lleva más de mil víctimas inocentes y centenares de secuestrados".

Además, manifestó "su rechazo absoluto a toda forma de terrorismo que implica infundir miedo y muerte en poblaciones inocentes; su respaldo a la seguridad y el derecho a defensa del Estado de Israel, en el marco del derecho internacional; y su solidaridad con los familiares y víctimas de los deplorables ataques".

Por último, lanzó "su compromiso con la paz, la solución pacífica de las controversias y el irrestricto respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario".

Las disonancias que se esperaban en el Senado

La declaración de blancos y colorados evitará cualquier tipo de crítica o condena a la reacción israelí frente a los ataques de Hamas, en tanto entienden que están en su derecho de defensa. Cabildo Abierto, en tanto, en la previa no estaba del todo convencido de alinearse de forma tan absoluta detrás de Israel.

Para los liderados por el senador Guido Manini Ríos, la idea de “apoyo incondicional” no les resultaba la adecuada, tal y como consignó El País.

La bancada del Frente Amplio, por su parte, había admitido que iba a promover otra declaración para rechazar las “acciones terroristas” de Hamas, pero incluyendo asimismo la condena a Israel, cuyas acciones “están provocando un creciente número de muertos entre la población civil”, a lo que suma un “bloqueo inhumano” a Gaza, que “deja sin acceso a agua, energía eléctrica y alimentos a más de dos millones de palestinos”.

Esta postura fue la acordada de forma unánime por la Mesa Política Nacional de la coalición de izquierda tras una polémica primera declaración, y en ella también se ratificará el reclamo histórico de la actual oposición por el “cese de la ocupación” israelí en territorio palestino y su respeto a la autodeterminación. El mensaje es claro: “no hay que confundir Hamas con Palestina”, tal y como señaló el presidente del sector, Fernando Pereira.

Dejá tu comentario

Te puede interesar