10 de octubre 2023 - 15:12

"Todo el mundo corría desesperado y corrimos con ellos", relató uno de los dos uruguayos evacuados de Israel

Sergio Antonio Herrera y su esposa se encontraban de viaje por Medio Oriente cuando se vieron envueltos en el conflicto que tiene en vilo al mundo.

Los dos uruguayos fueron evacuados por la agencia de viajes que habían contratado. 

Los dos uruguayos fueron evacuados por la agencia de viajes que habían contratado. 

Sergio Antonio Herrera es periodista de Uruguay y se encontraba – aún se encuentra – de viaje por el Medio Oriente junto a su esposa Yoselin Blois cuando tuvieron que afrontar la guerra que padece Israel, la cual los obligó a pasar cuatro días refugiados en el hotel que habían contratado sumidos en desesperación.

El primer destino dentro del tour que se encontraba realizando la pareja fue la ciudad turca de Estambul, a la que le seguía Tel Aviv. Fue el mismo sábado que estalló el conflicto que la pareja se encontraba en el Aeropuerto de Estambul rumbo a Israel. “Nos enteramos de la declaración de guerra subiendo al avión”, explicó Herrera a Ámbito y detalló que fue uno de los pocos vuelos que llegó a Tel Aviv, ya que otros fueron cancelados.

Una vez en el hotel, Herrera contó que haciendo el trámite del check-in presenciaron la primera alarma. “No llegamos ni siquiera a terminar el trámite que sonó la primera alarma. Ahí vimos que corría todo el mundo desesperado hacia un costado y corrimos con ellos hacia el refugio”, contó el periodista quien agregó que la alarma sonó por segunda vez en menos de dos minutos.

Israel uruguayos evacuados
Sergio Antonio Herrera y Yoselin Blois llegando a Estambul esta mañana en un vuelo de Turkish Airlines.

Sergio Antonio Herrera y Yoselin Blois llegando a Estambul esta mañana en un vuelo de Turkish Airlines.

Cuatro días de desesperación y desinformación

En medio de la confusión, a Herrera le sorprendió el trato de la gente del hotel, el cual calificó de "frío". “Fue una situación muy tensa y nadie daba la información correcta”, se lamentó. “Desde el sábado hasta hoy estuvimos metidos adentro del hotel porque la recomendación era que no saliéramos y veíamos todo por la ventana”, agregó.

Sin embargo, Herrera remarcó que lo más grave que vivieron fue la desesperación de sus familiares y amigos. “Recibíamos más tensión de los mensajes que nos llegaban que lo que realmente vivíamos porque el mensaje común era que nunca había pasado algo igual, que era una guerra de verdad y que tratemos de salir de Israel lo más rápido posible”, explicó.

¿Cómo dejaron Israel?

Herrera viajó con su esposa a Medio Oriente a través de un tour brindado por Aeromundo, una agencia de viajes propiedad de Carlos Pera, vocero de Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi). “En todo momento se encargaron de sobrellevar la situación y sacarnos de Israel”, resaltó el periodista.

Por otro lado, Herrera destacó la dirigencia del ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien lo llamó personalmente para decirle que se iba a encargar de evacuarlos de Israel.

Actualmente, Herrera y esposa se encuentran en el aeropuerto de Estambul realizando una escala con destino a la capital de Jordania, Amán, ya que fue la única forma que encontraron para dejar Tel Aviv. Mientras esperan a salvo en Turquía, Herrera contó que había familias enteras, de hasta 8 o 10 integrantes, que escapaban por el aeropuerto de esa ciudad israelí. “Parecía un éxodo”, contó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar