4 de noviembre 2023 - 09:04

La inflación se consolida en un "nuevo nivel" y lleva 5 meses en el rango meta, destacó el CED

Un informe estimó que el IPC terminará el año levemente por encima del 5% y puede estabilizarse en un promedio entre 4,5% y 6%.

La inflación lleva 5 meses dentro del rango meta y parece consolidarse en un nuevo nivel, según destacaron desde el CED.

La inflación lleva 5 meses dentro del rango meta y parece consolidarse en "un nuevo nivel", según destacaron desde el CED.

Foto: Freepik

La inflación lleva cinco meses consecutivos dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay (BCU), según el último dato de IPC, por lo que desde el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) consideraron que “hay fundamentos” para que se consolide durante 2024 en “un nuevo nivel”, que se ubique entre el 4,5% y 6%, frente al promedio del 8% de los últimos años.

Desde el CED aventuraron que, más allá de un repunte en el último trimestre, la inflación terminará el año levemente por encima del 5%, es decir dentro del rango meta, algo que no ocurre desde 2017.

Vale resaltar que el IPC se encontraba en el 7,1% interanual en mayo y, tras algunos meses de deflación, bajó sostenidamente entre junio (5,98%) y setiembre (3,87%), hasta alcanzar el 4,3% divulgado hoy, tras una suba impulsada por el precio de los combustibles y la recuperación del dólar.

Al hacerse eco de esta situación desde el CED apuntaron además que la inflación subyacente fue de 3,8% interanual, “consolidando el proceso desinflacionario de la economía hacia los niveles objetivo”.

Por otra parte, destacaron que, a nivel de componentes, la inflación transable se ubicó en 1,4% “alentada por la apreciación del tipo de cambio y la baja de precios internacionales en el último año”. En cambio, el análisis indicó que la inflación no transable evidenció “señales de moderación”, al ubicarse próximo al techo del rango meta, en el orden del 6,6%.

Rango meta gráfico.jpg

Las proyecciones a futuro y las expectativas del mercado

A meses del cierre de 2023, el CED estimó que el IPC culminará el año “levemente por encima del 5% y por primera vez desde 2017 dentro del rango meta”. Al respecto, consideraron que “hay fundamentos externos e internos” para que permanezca en ese rango en 2024, “consolidándose un nuevo ‘nivel’ de inflación de entre 4,5% y 6%”.

Sin embargo, alertaron sobre lo que calificaron como “el mayor desafío hacia adelante”. Así se refirieron a la necesidad de “bajar un escalón las expectativas de inflación (hoy más cercanas al techo del rango meta que hace algunos meses, pero aún fuera), convalidando menores ajustes nominales de precios y salarios”.

El economista del CED, Ignacio Umpiérrez, integrante del Consejo Fiscal Asesor, se refirió al tema en sus redes sociales y se preguntó: “¿Se consolidará un nuevo ‘nivel’ de inflación entre 4,5% y 6% que permita una baja de ‘escalón’ respecto al promedio de 8% en el que estábamos acostumbrados?”.

Al analizar el escenario completo, Umpiérrez observó que “hay fundamentos externos e internos para que ello ocurra” y destacó: “También hay buenas razones para insistir en su importancia”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar