7 de septiembre 2023 - 08:35

Las expectativas de inflación del mercado siguen desalineadas con respecto al IPC

El dato de 4,11% que informó el INE está lejos del 6,83% promedio que proyectan los agentes económicos, según un informe del BCU.

Las expectativas de inflación siguen desalineadas con la evolución de precios.

Las expectativas de inflación siguen desalineadas con la evolución de precios.

La inflación llegó al 4,11% y alcanzó su nivel más bajo de los últimos 18 años, de acuerdo al último IPC elaborado por el INE, aunque las expectativas del mercado respecto de la evolución de precios continúan sin alinearse, a pesar de que algunas corrigieron a la baja sus previsiones.

Así surge del último boletín sobre “Evolución de precios e inflación esperada por los agentes" que realiza el Banco Central del Uruguay (BCU), entidad que consideró determinante las proyecciones del mercado, que continúan desalineadas, con un promedio de 6,83%, por encima del techo del rango meta, que se ubica entre el 3 y el 6 por ciento.

Es que en la inflación interanual se redujo en agosto hasta llegar al 4.11 %, el registro más bajo desde setiembre de 2005. El porcentaje, por debajo del centro del rango meta, implica una reducción de casi 70 puntos básicos respecto a julio y más de 540 puntos básicos comparado con igual mes de 2022.

Al observar el comportamiento del IPC, lo consideraron “resultado de un incremento en el mes de las divisiones de vivienda y transporte, principalmente debido al aumento de combustibles y alquileres”. Sin embargo, puntualizaron que esa situación fue “parcialmente compensada por una reducción de los precios de los alimentos y bebidas alcoholicas, especialmente frutas y verduras, carnes y lácteos, así como de la división ropa y calzado”.

Grafico c.jpg

Las expectativas de inflación permanecen entre el 6 y el 8 por ciento

Ante este panorama, el BCU consideró que la inflación que esperan los agentes económicos “resulta determinante para el comportamiento de los precios en el mediano y largo plazo”. En tal caso, la expectativa de los analistas, que recopila en una encuesta el propio Banco Central, se ubica en el orden del 6,32%, aunque viene de un descenso si se compara con el registro previo.

Algo similar ocurrió con los mercados financieros, que también corrigieron a la baja su proyección durante agosto y se ubica en 6,18%, el nivel más bajo. En contraposición, las previsiones de los empresarios son las más elevadas, ya que se mantienen en el 8% desde diciembre de 2022, último mes en que se redujeron.

La proyección del BCU y las tasas de interés

A su vez, el Banco Central estima que la inflación se mantendrá dentro del rango meta durante los 24 meses, con un promedio de 5,3% proyectado en el horizonte de política monetaria, según el análisis que tiene en cuenta factores como la situación internacional y regional, la actividad económica y el mercado laboral, el tipo de cambio, las tarifas, la dinámica salarial y las expectativas de inflación.

La entidad que conduce Diego Labat precisó que “sobre esa base, se hacen simulaciones con movimientos de la tasa de interés de referencia de la política monetaria”, que hoy se encuentra en el orden del 10%, tras el reciente recorte de 75 puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar