1 de junio 2024 - 09:58

La inseguridad se vuelve a meter en la campaña: Delgado y Orsi cruzan opiniones

Mientras que el precandidato frenteamplista propone repensar el tema y no partidizar la discusión, el blanco asegura que es necesaria la represión.

El cuádruple homicidio en Maracaná provocó el debate político en época de campaña.

El cuádruple homicidio en Maracaná provocó el debate político en época de campaña.

La inseguridad ha sido un tema recurrente desde el año pasado y fue inevitable que se meta en la campaña debido a que los uruguayos lo consideran como uno de los principales problemas en el país; de esta forma, los precandidatos con mayores intenciones de voto proponen dos miradas distintas al respecto, luego del cuádruple homicidio en el barrio de Maracaná.

El día de ayer el precandidato por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, propuso que el tema de la seguridad es para sentarse a "hablar en serio" e intentar no partidizarlo. “Algo cambió de unos años a esta parte. El tema es si lo agarramos y analizamos en serio, y definimos, o seguimos banalizando la discusión”, aseguró el exintendente de Canelones.

“Mientras la gente sufre nosotros no podemos partidizar una discusión; lo que sí es claro es que el que se cree el dueño de la verdad, acá, marcha”, agregó.

En ese sentido, reflexionó respecto a los cuestionamientos que se le hicieron al exministro de Seguridad, Luis Alberto Heber, sobre su capacidad en batallar la inseguridad. "No echo la culpa a un ministro. Hay que tomar este tema con la seriedad que implica una política de Estado”, remarcó.

América Latina y el mundo están cambiando, se buscan otras estrategias y acá, a veces, se plantea como se dijo alguna vez ‘o estás con la policía o estás con los delincuentes’", comentó.

La opinión de Delgado

Del otro lado de la vereda, el precandidato por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, propone una línea más dura. El exsecretario de Presidencia aseguró que el gobierno “ratificará y fortalecerá el compromiso de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, en cualquier parte del Uruguay y en cualquier barrio de Montevideo”.

En ese sentido, aseguró que no apelará a "soluciones románticas" ya que considera que “no hay seguridad pública sin represión”.

Por otro lado, se refirió al cuádruple homicidio en la barrio de Maracaná que tuvo como víctima a una niña de 11 años. “Posiblemente las causas tengan que ver con alguna actividad ilícita. No importa, no es justificación de nada”, dijo. “Cuando muere una persona producto de un conflicto criminal termina generando efectos colaterales, y no se puede mirar para el costado”, agregó.

La preocupación por la inseguridad creció un 24%

Según reveló la última encuesta de la consultora Factum en el mes de abril: un 53% de las personas consultadas señaló la seguridad pública como el tema principal que le preocupa.

La inseguridad es un tema cada vez más presente en la vida de los uruguayos: desde ver a diario la escalada de violencia, mayormente asociada a delitos que tienen que ver con el narcotráfico y el crimen organizado; hasta escuchar propuestas, debates, críticas y discusiones respecto a ella en el marco de la campaña electoral.

Por eso, tal y como reveló la actualización de la encuesta bimestral de Factum, la preocupación por la seguridad pública, la violencia y el narcotráfico creció durante la primera parte del año, pasando del 37% a un 53%. De todos modos, continúa en el primer lugar de las preocupaciones de los uruguayos desde el cuarto bimestre del 2023, cuando superó a “temas económicos” en la cabeza de la lista.

La cuestiones relacionadas con la economía —tanto nacional como personal de los encuestados— ocuparon el segundo lugar en nivel de preocupación, con un 34%, mientras que “educación” llegó al tercer puesto con un 11%, apenas un 1% más que en la medición anterior. “Salud” y “corrupción” aparecen más abajo, con un 2% cada uno; mientras que un 8% dijo tener otros problemas, y un 2% no opinó al respecto.

Si se observan los resultados desagregados, la seguridad vuelve a ubicarse en el primer lugar de manera indiscutible, con un 49%, mientras que la segunda preocupación es el trabajo, con apenas un 12%. La diferencia de 37 puntos es un claro indicador sobre la percepción de la realidad por parte de los uruguayos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar