18 de abril 2024 - 10:13

Gurméndez propone crear un superministerio y más cárceles para combatir la inseguridad en el Uruguay

El precandidato colorado presentó cinco proyectos en relación a la mayor preocupación de los uruguayos.

El precandidato presidencial, Gabriel Gurméndez, propuso 5 proyectos para combatir la inseguridad en Uruguay.

El precandidato presidencial, Gabriel Gurméndez, propuso 5 proyectos para combatir la inseguridad en Uruguay.

El precandidato presidencial por el Partido Colorado y ex presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, presentó este miércoles las cinco propuestas que el considera "de gran impacto" en contra de la inseguridad en el Uruguay que incluyen desde la implementación de un Superministerio hasta la implementación de más cárceles.

El precandidato las describió como "cinco medidas de gran impacto" entre las que se encuentran la creación de un Superministerio del Interior, el combate al lavado de activos y el narcotráfico, la creación de más cárceles, la persecución del ciberdelito y la modificación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la Dirección Nacional del Liberado (Dinali).

Los detalles del nuevo ministerio

En cuanto a la creación del Superministerio, Gurméndez propuso una cartera con "más de 1.500 efectivos de la Prefectura Nacional Naval, que es personal de naturaleza policíaca, puestos a disposición inmediata y eficaz del combate al delito organizado". "Queremos tener un comando único, donde se coordinen todos los recursos que se encuentran en distintas reparticiones del Estado en términos de información, investigación e inteligencia para darle prioridad a esta lucha”, agregó.

Por otro lado, aseguró que se sumarían 200 efectivos de la Policía Aeronáutica. De esta manera, la estructura tendría "una capacidad de comando centralizado y unificado los recursos dispersos en distintas oficinas, incluyendo el control y supervisión del trabajo que realizan las Aduanas en los escáneres del puerto, que se deben reforzar, y también en lo que refiere a la inteligencia del Estado”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ggurmendez/status/1780934980077588862&partner=&hide_thread=false

Apuntó al narcotráfico

La propuesta del combate de lavado de activos se relaciona directamente con su intención de perpetrar el narcotráfico en el Uruguay. "“El narcotráfico es el principal enemigo de los uruguayos: mata en las calles y envenena a nuestros jóvenes", lamentó.

En ese sentido, propuso “darle un derechazo en el mentón al narcotráfico en el lugar donde más le duele”. “Estos delincuentes organizados hacen esto por dinero, la vida de lujos, las mansiones, los autos de alta gama: queremos ir detrás de la ruta del dinero y combatir a estos delincuentes en su bolsillo”, explicó.

Más cárceles y foco en la rehabilitación

En tanto, también propuso “la construcción de tres cárceles con capacidad de 500 personas cada una, donde se clasifiquen los presos en función de que la gente con delitos graves no conviva con personas de delitos leves”. “No queremos una universidad del delito”, lo cuales se financiarían mediante la Participación Público-Privada (PPP).

Por otro lado, propuso la descentralización del INR y Dinali. “Ponemos foco importante en la rehabilitación. Tenemos que proteger a las familias uruguayas de la mayoría de los presos que salen, que vuelven a matar, a rapiñar, a drogarse. Para eso, el esfuerzo de rehabilitación es muy importante", aseguró.

"Proponemos que el Instituto Nacional de Rehabilitación salga del Ministerio del Interior y pase a un servicio descentralizado. Creemos que es mejor fusionar el trabajo del INR y de la Dirección Nacional del Liberado en un servicio descentralizado, sin crear más ministerios", dijo.

Capítulo aparte para el ciberdelito

Respecto al ciberdelito el precandidato propuso la "urgente" regulación del mismo. "“El mundo es cada día más tecnológico y crecen las modalidades de delincuencia por aplicación de la tecnología. La prioridad pasará por tipificar los delitos de acceso ilícito a sistemas informáticos, daño informático, estafa informática y suplantación de identidad digital", explicó.

"Crearemos un Registro de Ciberdelincuentes y una Fiscalía Especializada para tratar adecuadamente estos temas técnicos. Fortaleceremos la Unidad de Cibercrimen para poder perseguir la comisión de estos delitos. Regularemos la evidencia digital y crearemos la figura del agente encubierto digital. Debemos dar la misma seguridad jurídica en el mundo electrónico que en el analógico”, propuso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar