Con la intervención de Estados Unidos en Venezuela como eje y la incógnita de qué ocurrirá con el precio del barril de petróleo, el director de Ámbito, Gabriel Morini, analizó la situación geopolítica de tensión global y su impacto en la región.
La intervención de Venezuela, el precio del petróleo y el impacto regional
El director de Ámbito, Gabriel Morini, analizó la situación en el país caribeño en el marco de la cobertura de temporada en Punta del Este.
-
El Parlamento aprobó la moción del oficialismo sobre Venezuela
-
El petróleo cae después de que Donald Trump dijera que Venezuela abastecerá a Estados Unidos
La captura de Nicolás Maduro ordenada por Donald Trump elevó las tensiones a nivel mundial.
En el marco de la cobertura exclusiva de Ámbito en una temporada que se anticipa como de las más exitosas de los últimos años en Uruguay, Morini dialogó en el programa Tarde Azul, que conduce Benjamín Castro y se emite por FM Azul 93.5 de Punta del Este, donde se refirió al nuevo esquema de poder en el país caribeño y las posibles consecuencias a nivel mundial.
Luego de la irrupción del gobierno de Donald Trump en suelo venezolano y la extracción de Nicolás Maduro, quien se encuentra detenido en Nueva York, la mira está puesta en los movimientos de la flamante presidenta designada, Delcy Rodríguez, también referente del chavismo.
El valor del petróleo y el impacto regional
Sobre este punto, Morini puso el foco en la incertidumbre reinante respecto de retomar los contratos petroleros y en la sobreproducción de petróleo. "¿Estados Unidos va a forzar la decisión de que Venezuela vuelva a explotar al máximo toda su capacidad, lo que haría que el barril baje, según estiman analistas, hasta 42 dólares?", se preguntó y destacó que eso generaría "un grave problema para los países exportadores como Argentina".
En cuanto al impacto geopolítico, mencionó la fallida concurrencia de Javier Milei a la entrega del Premio Nobel de la Paz, a la que María Corina Machado (a quien no validó Trump), destacó el alineamiento geopolítico del presidente argentino con Trump y aludió a las "relaciones carnales", tal como se definió el acercamiento durante la Presidencia de Carlos Saúl Menem en el país vecino, valorando positivamente la llamada del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, para felicitar al gobierno argentino por su posicionamiento.
¿Hay posibilidades de una guerra?
En otra instancia, se refirió a la reciente incautación por parte de Estados Unidos a un buque petrolero que circulaba hacia Venezuela con una bandera de Rusia. "Trump dice este hemisferio es nuestro, hablando como dueño, lo que devuelve a otra situación geopolítica tensa como la que hay con China", observó Morini, quien dijo que el republicano busca "una suerte de hegemonía sobre la región que excluye Brasil, que se ha plantado muy duramente e integra los BRICS, lo cual es una especie de escudo difícil de entrarle".
Si bien pidió estar atento al desarrollo de los eventos, admitió que el movimiento "envía señales no muy alentadoras" y recordó que "para que ocurra una guerra, tiene que haber un chispazo o un detonante que suele ser muy pequeño, casi intrascendente, pero determina toda una escalada". De todos modos, aclaró: "Da la impresión de que una Tercera Guerra Mundial, en términos tanto económicos como reales, no le conviene absolutamente a nadie, porque es una cosa que sabemos cómo empieza, no cómo termina".


Dejá tu comentario