23 de enero 2026 - 20:15

La inversión en maquinaria cayó 40% en el cuarto trimestre, pero cerró un acumulado anual positivo

Pese al último cuarto del año con signos de desaceleración, el 2025 logró un incremento del 62,9%, impulsado por el desarrollo de la industria maderera.

La inversión en maquinaria cayó 40% en el cuarto trimestre, pero cerró un acumulado anual positivo.

La inversión en maquinaria cayó 40% en el cuarto trimestre, pero cerró un acumulado anual positivo.

El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ), elaborado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) registró una caída del 40,1% durante el cuarto trimestre del 2025, respecto al mismo período de 2024; aunque cerró el año en números positivos.

La inversión en maquinaria y equipos industriales es un dato que permite dar cuenta del nivel de expansión de un sector importante de la economía nacional y que, en 2025, mostró resultados heterogéneos, según el Monitoreo Industrial de la CIU: es que el informe más reciente da cuenta de un importante incremento anual al cierre del año pasado, con un crecimiento del 62,9%; pero en el análisis trimestral, el último cuarto mostró una caída del 40,1% del IMEQ respecto al mismo período de 2024.

Asimismo, se desaceleró un 16,2% respecto del trimestre anterior, excluyendo los efectos estacionales e irregulares.

Inversión maquinaria industrial

En cuando al IMEQ general de la economía, éste registró un incremento del 1% en la comparación interanual; aunque, si se excluyen factores estacionales, la cifra retrocede un 2,1%. Del mismo modo, al no contemplar a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos generales cayó un 7,1% durante el cuarto trimestre del año pasado, lo que permite entender que la desaceleración fue más bien generalizada entre los sectores económicos.

El análisis según sector de inversión

Por otra parte, si se analizan los datos según el sector destinatario de la inversión, el IMEQ del sector privado aumentó un 1,2% interanual en el último trimestre de 2025, mientras que cayó un 3,8% respecto del trimestre inmediatamente anterior. El resultado es negativo también si se excluye a las empresas en zonas francas (-7,2%) y a los factores estacionales e irregulares (-7%).

Los buenos resultados de la primera parte del año respondieron principalmente la inversión de Dank, un nuevo emprendimiento de procesamiento de madera en el norte del país, que significó un monto de 2,5 millones de dólares invertidos en maquinaria y equipos relacionados con la actividad de su sector. Otros importaciones de bienes de capital destacados del cuarto trimestre fueron las de Efalir (1,3 millones de dólares); Spefar (1,2 millones de dólares); Engraw (1,1 millones de dólares); y Lumin (900.000 dólares).

En tanto, si se observa lo sucedido en el sector público, el IMEQ cayó un 3,7% interanual en el último trimestre de 2025, manteniéndose en niveles mínimos en la comparación histórica. Si se excluyen los factores estacionales e irregulares, y en comparación al período inmediato anterior, el indicador se mantuvo relativamente estable (-0,2%) en el último cuarto del año.

Entre las inversiones realizadas en este segmento se destacan las compras realizadas por UTE por 13,5 millones de dólares, las cuales se explican principalmente por las importaciones de generadores de corriente alterna por 9,5 millones de dólares; y las de Antel, que destinó 8, 6 millones de dólares, mayormente a aparatos para la recepción, emisión y transmisión de voz e imagen.

Dejá tu comentario

Te puede interesar