3 de diciembre 2023 - 18:31

La israelí-uruguaya Shani Goren recibió el alta médica tras ser liberada por Hamas

La joven de 29 años, quien permaneció secuestrada durante 55 días en Gaza a manos del grupo terrorista, se había reencontrado con su familia en la mañana del pasado viernes.

Shani Goren Horovitz recibió el alta médica en Israel.

Shani Goren Horovitz recibió el alta médica en Israel.

Foto: Semanario Hebreo Jai

La ciudadana israelí-uruguaya Shani Goren recibió el alta médica del hospital donde se encontraba desde que fue liberada por la organización paramilitar palestina Hamas el pasado jueves a la noche junto a otro puñado de rehenes.

La joven de 29 años, quien permaneció secuestrada durante 55 días en la Franja de Gaza a manos del grupo terrorista, se había reencontrado con su familia durante la mañana del pasado viernes.

Una vez fuera del hospital, Goren fue trasladada a un hotel, según informó El País, donde tanto su madre, Tamar Horovitz, y su hermana Shira, al igual que otros familiares, se encuentran junto a ella haciéndole compañía.

La conexión uruguaya de Shani Goren

Si bien Goren nunca pisó Uruguay, obtuvo la nacionalidad a través de sus abuelos, quienes se radicaron en Israel en 1953 y fueron miembros del movimiento juvenil Hanoar Hatizioni.

Su hermana, Shira, había declarado a la prensa que su abuelo siempre les hablaba de que "simpatizaba por Peñarol". "Los sábados de mañana nosotras nos juntábamos a tomar mate con mis abuelos, que se murieron hace unos años, pero dejaron el legado de lo uruguayo en la familia", manifestó.

Luego de que su familia le pidiera al gobierno uruguayo que le otorgara la nacionalidad a Goren por su ascendencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) comenzó las gestiones diplomáticas para alcanzar la liberación de la jóven.

Tras la liberación del jueves en el marco de un intercambio de rehenes y prisioneros, el MRREE expresó a través de un comunicado su "satisfacción" por la liberación de la compatriota e informó que la misma "ha sido parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamas".

Asimismo, agradeció públicamente "al gobierno del Estado de Qatar, al gobierno de la República Árabe de Egipto y a la Cruz Roja Internacional por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria".

Dejá tu comentario

Te puede interesar