1 de diciembre 2023 - 09:49

La joven israelí-uruguaya Shani Goren se reencontró con su familia

A horas de la madrugada y tras un examen médico físico y psicológico, la joven de 29 años, nieta de uruguayos, pudo reunirse con su madre y con su hermana.

La joven israelí-uruguaya se reunió con su familia tras su liberación.

La joven israelí-uruguaya se reunió con su familia tras su liberación.

Subrayado

Sobre las 23.44 de ayer, hora de Israel, la noticia de que Shani Goren Horovitz había sido liberada se confirmó y la espera de 54 días de su familia llegó a su fin. La joven de 29 años, nacida en Israel pero nieta de uruguayos —motivo que llevó a entregarle la nacionalidad para que el gobierno pudiera interceder en las negociaciones por su liberación—, pudo reunirse con su familia en horas de la madrugada.

Goren fue recibida primero por la Cruz Roja Internacional y luego cruzó a territorio israelí, donde se le realizó un chequeo médico rápido, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar a El País. En las imágenes que se difundieron se la puede ver con un buzo verde y una sonrisa a pesar de haber sido secuestrada por el grupo considerado terrorista Hamas el pasado 7 de octubre. “Se la ve un poco pálida y delgada”, señaló al mismo medio el tío de la joven, Shimon Horovitz, pero dijo que está “feliz de que se acabó”.

La foto del reencuentro

En la madrugada del viernes, Shani Goren pudo reunirse en el abrazo tan esperado con su madre Tamar y su hermana Shira. La foto fue compartida por familiares de la joven a Subrayado, luego de que la joven fuera liberada en el séptimo día de tregua entre Israel y Hamas, junto a otras cuatro mujeres y dos menores.

En Ofakim, al sur de Israel, fueron varias las personas que se reunieron para recibirla tras 54 días de cautiverio. "Yo la amo, ella es como mi hermana (...) No hay nadie tan gentil como ella. Incluso en cautiverio ella le daba su comida a los otros, es lo que supimos del testimonio de otros rehenes", comentó Efik Cohen, una amiga cercana, según informó AFP.

El agradecimiento de Cancillería a Egipto y Qatar

Tras la liberación de Goren, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el cual agradeció a los gobiernos qatarí y egipcio, así como a la Cruz Roja Internacional, “por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria”.

En el texto compartido de manera oficial por la Cancillería ahora a cargo de Omar Paganini, el gobierno también expresa la satisfacción por la liberación de la joven israelí-uruguaya.

Dejá tu comentario

Te puede interesar