30 de noviembre 2023 - 18:30

Hamas liberó a Shani Goren, la joven israelí-uruguaya que mantenía como rehén

La mujer de 29 años se encontraba cautiva en Gaza y figuraba en la lista de personas que el grupo terrorista iba a poner en libertad hoy.

Shani Goren (de capucha verde) fue liberada por Hamas.
Shani Goren (de capucha verde) fue liberada por Hamas.
Captura: Al Jazeera

La organización paramilitar palestina que controla la Franja de Gaza (Palestina), Hamas, liberó a Shani Goren Horovitz, la joven israelí-uruguaya a quien tenía como rehén en el marco de la guerra que el grupo mantiene con el Estado de Israel.

La mujer de 29 años de edad se encontraba recluida en Gaza y figuraba en la lista de personas que iban a ser liberadas durante este jueves. Finalmente, Hamas la dejó en libertad junto a otros 7 civiles en el correr del día, según informó el medio israelí The Times of Israel.

La Cancillería uruguaya expresó a través de un comunicado su "satisfacción" por la liberación de la compatriota e informó que la misma "ha sido parte de un acuerdo alcanzado entre el gobierno de Israel y Hamas".

Asimismo, agradeció públicamente "al gobierno del Estado de Qatar, al gobierno de la República Árabe de Egipto y a la Cruz Roja Internacional por el destacado y muy activo papel que han desempeñado como facilitadores para concretar la liberación de Shani durante esta primera semana de tregua humanitaria".

"Como ha venido sucediendo con las anteriores liberaciones, Shani estará durante estas primeras horas bajo estrictos protocolos de evaluación médica y psicológica dispuestos por el Ministerio de Salud de Israel", concluyó la dirección de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE).

Shani Goren.jpg

La familia de Shani Goren tenía información de que se encontraba viva

El pasado martes, la Cancillería comunicó que reiteraría las gestiones para que Hamas liberara a la joven, quien estaba cautiva como rehén desde la irrupción armada del grupo en Israel durante el pasado 7 de octubre, la cual dejó centenares de muertos y heridos.

En las últimos días, a partir de la tregua humanitaria Israel y Hamas de cuatro días, la cual se extendió por otras 48 horas, y la liberación de algunos rehenes, varios con nacionalidad argentina, crecieron las especulaciones alrededor del futuro inmediato de Shani Goren.

Una de las rehenes liberadas, ya había avisado recientemente a la familia de la joven nieta de uruguayos se encontraba "viva" y "salva", y que muchas de las mujeres secuestradas permanecían juntas, realizando algunas actividades recreativas que les eran permitidas, como escuchar la radio.

Durante su secuestro, Goren se hizo cargo del cuidado de Eitan Yahami, un niño de 12 años que permanecía como rehén y también fue recientemente liberado. La joven conoció al Yahami en el kibbutz Nir Oz, donde era instructora en un hogar de niños.

Dejá tu comentario

Te puede interesar