2 de febrero 2024 - 08:50

La jefa del Comando Sur de EE.UU. visitará Uruguay la próxima semana

La General Laura Richardson se reunirá con altos funcionarios del gobierno y destacados miembros de las Fuerzas Armadas.

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson.

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson.

La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, visitará entre 5 y el 8 de este mes el Uruguay con el objetivo de reunirse con altos funcionarios del gobierno y miembros destacados de las Fuerzas Armadas del país.

El comunicado de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay establece que estas reuniones pretenden brindarán a Richardson "la oportunidad de escuchar las perspectivas de los líderes de ambos países, discutir objetivos y desafíos compartidos de interés mutuo, y considerar oportunidades para fortalecer aún más los lazos militares bilaterales".

Esta es la primera visita de la líder militar al Uruguay y su visita tiene el objetivo de aprender más sobre las Fuerzas Armadas de Uruguay y "sus contribuciones duraderas a la seguridad nacional e internacional". Por otro lado, durante su visita, Richardson visitará eventos centrados en el apoyo de las Fuerzas Armadas uruguayas a la paz mundial y la estabilidad regional.

Desde la embajada, resaltaron a Uruguay como un país "reconocido por defender los valores de la democracia y la paz en América del Sur y un fuerte partidario de las operaciones de mantenimiento de la paz patrocinadas por la ONU".

En la publicación de la Embajada estadounidense resaltaron que ambos países tienen interés mutuo en "la preparación para desastres, mantenimiento de la paz, derechos humanos, seguridad marítima, ciberseguridad, cooperación espacial, desarrollo de capacidades de defensa, educación y formación profesional, e integración de mujeres en misiones de paz, defensa y seguridad".

El gobierno busca seguir avanzando al programa de exención de visas de EEUU

El gobierno volvió a mostrar interés en seguir avanzando al programa de exención de visas de Estados Unidos, luego de que una delegación del Departamento de Estado, encabezada por el secretario para la Región Sur de la Secretaría de Asuntos Hemisféricos, Kevin Sullivan, visitara al secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, la semana pasada.

En el encuentro, en el que también estuvo presente Heide B. Fulton, la embajadora estadounidense en Uruguay, se volvió a tratar el tema de la exoneración de visados para los uruguayos, así como también una posible reinstalación de una oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

A principios de año, Uruguay había dado un nuevo paso hacia el programa de exención de visas de Estados Unidos luego de que el ministro del Interior, Nicolás Martinelli, firmara junto a la embajadora Fulton un acuerdo de colaboración en materia de seguridad fronteriza.

Según dijo luego el propio Martinelli, este acuerdo de cooperación e intercambio de información se trata de "un paso más hacia el programa de exención de visas" y refleja que "Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesitará visa para ingresar a Estados Unidos".

Asimismo, se discutió sobre el intercambio de innovación entre ambas naciones, luego de que el gobierno norteamericano valorara positivamente que Uruguay fuera elegido para impulsar una aceleradora de empresas y una red de inversores de capitales de alto riesgo en la región.

Dejá tu comentario

Te puede interesar