22 de noviembre 2023 - 13:04

La ley de financiamiento de partidos políticos atraviesa sus pasos finales en comisión

La comisión aprobó 11 de los 35 artículos, y hoy pretende resolver las discrepancias restantes. De aprobarse rápido en ambas cámaras, el proyecto podría implementarse en este ciclo electoral.

La ley de financiamiento de partidos políticos podría aplicarse al ciclo electoral venidero en Uruguay.

La ley de financiamiento de partidos políticos podría aplicarse al ciclo electoral venidero en Uruguay.

Gentileza: Parlamento de Uruguay

Los diputados que conforman la comisión especial que trabaja en el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos en Uruguay llegó, finalmente, a un acuerdo para aprobar en general la iniciativa; y logró también aprobar 11 de los 35 artículos que integran el texto legal, para terminar de dar el voto positivo en la sesión de hoy. El desafío último antes de que sea ratificado en el plenario el 28 de noviembre es la cuestión de la compensación para canales de televisión por la propaganda partidaria.

La coalición buscará resolver las últimas diferencias respecto del articulado del proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos para terminar de aprobar el texto con unanimidad, tal y como era el objetivo en enero, cuando se estableció el carácter prioritario de la iniciativa —que, finalmente, no pudo cumplirse.

Los planteos incorporados por el Partido Nacional, el sector más reticente al proyecto del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente —en un acuerdo inédito, que cuenta también con el apoyo de Cabildo Abierto— son lo que se tendrán en cuenta durante el último tramo de debate en comisión. El principal punto, en tanto, estará en la “compensación” que recibirían los canales de televisión a cambio de la obligatoriedad de ceder minutos gratuitos para la propaganda de la campaña electoral de los partidos.

Sobre esto, los diputados manejan dos fórmulas: “facultar” al Poder Ejecutivo a otorgar esa compensación o dejarla establecida ya en la ley.

Otras modificaciones sobre la mesa

Más allá de la cuestión de la compensación para los canales, también hay otros aspectos que, desde los diferentes sectores, pretenden incorporar en el articulado. Por ejemplo, se contempla la posibilidad de eliminar la prohibición total de que el Estado realice publicidad en épocas electorales. Al respecto, el diputado colorado Conrado Rodríguez propuso exceptuar en ese punto a los organismos públicos que estén en competencia con el sector privado.

A su vez, los blancos reclaman elevar el tope previsto para las donaciones que los candidatos puedan efectuar a sus propias campañas; que, en el caso de presidente y vice, pasarían de un millón a dos millones de Unidades Indexadas (UI) —unos 11,6 millones de pesos.

También apuntan a eliminar la habilitación al retiro inmediato de las licencias a los medios que efectúen “donaciones encubiertas” a los partidos políticos, ya que esto constituiría una “venezuelización” del sistema nacional de comunicaciones; y que es la Corte Electoral la que debe concentrar la potestad de sancionar a los medios.

Si logran resolverse estas cuestiones —algunas de las cuales no cuentan con el apoyo de los demás partidos de la Coalición Multicolor—, la idea es que la Cámara de Representantes de la media sanción a la ley la semana próxima, y que el proyecto ingrese inmediatamente en el Senado. Si allí el trámite se da de forma rápida, la iniciativa podría aplicarse en este ciclo electoral.

Dejá tu comentario

Te puede interesar