21 de noviembre 2023 - 10:38

Los diputados aprobaron en general la ley de financiamiento de partidos políticos

La Comisión con Fines Legislativos validó el texto, pero ahora discute el articulado de la iniciativa que será tratada en el Parlamento.

El Parlamento de Uruguay comienza a tratar la ley de financiamiento de partidos políticos en comisión.

El Parlamento de Uruguay comienza a tratar la ley de financiamiento de partidos políticos en comisión.

Foto: AFP

Los diputados de la Coalición Multicolor que integran la comisión especial que trata el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos en Uruguay arribaron a un acuerdo y aprobaron en general la iniciativa que luego será tratada en el Parlamento.

Tras un encuentro fallido ayer, debido a la imposibilidad de llegar a los acuerdos necesarios que tienen al Partido Nacional como principal obstáculo, los diputados se reunieron nuevamente a partir de las 11, antes de que la Comisión con Fines Legislativos sesione para comenzar a votar el proyecto, tal y como estaba previsto tras la prórroga pedida por los blancos.

Lo cierto es que la mayoría parlamentaria está garantizada, a partir de la alianza inédita que permitió confeccionar el documento base sobre el cual ahora los legisladores trabajan, con ideas del Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente; y el apoyo de Cabildo Abierto.

Desde el Partido Nacional, en tanto, se oponen a la idea de que se incluya la publicidad gratuita en la televisión sin la existencia de una contraprestación para los medios, y están también en desacuerdo con la distribución de los tiempos al aire de las tandas políticas que propone el proyecto en cuestión; cuestiones incluidas en el artículo 13 del documento.

Es en este sentido que los diputados oficialistas buscan incluir una compensación económica para los canales por el espacio de publicidad que se les brindará a los partidos políticos en la campaña electoral, tal y como propuso la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos en comisión. La idea en sí es aceptada por todos, pero la duda está en cómo incluirlo en el proyecto.

Con las demoras, ¿podrá entrar en vigencia la ley para las próximas elecciones?

El proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos viene siendo un tema sobre los escritorios parlamentarios desde principios de año. En enero, la idea era tratarlo durante las primeras sesiones luego del receso de verano, para trabajar en lograr el mayor consenso posible en un tema que apunta a transparentar la caja política durante las campañas electorales.

El acuerdo es que la ley debe salir por unanimidad, y eso generó, mayormente, las demoras que han hecho que, casi llegando a fin de año y ya habiendo entrado al año calendario electoral, la iniciativa todavía no haya visto la luz en el Parlamento.

Al respecto, la idea original era que los cambios se dieran lo más lejos posible de las elecciones, principalmente para realizarlos con tiempo y no sobre la marcha, como es habitual. Esto, finalmente, no se logró —a pesar, incluso, de la insistencia de Cabildo Abierto—; pero no quiere decir que la ley no pueda entrar en vigencia una vez aprobada, y aplicada a la campaña política que será protagonista del 2024.

Dejá tu comentario

Te puede interesar