10 de noviembre 2023 - 09:30

La ley de financiamiento de partidos políticos tiene fecha para ser votada

Frenteamplistas, colorados e independientes acordaron un proyecto común sobre el cuál todavía no hay una postura del Partido Nacional. Cabildo Abierto acompañaría.

La ley de financiamiento de partidos políticos en Urguay se votará la semana que viene.

La ley de financiamiento de partidos políticos en Urguay se votará la semana que viene.

Foto: @SenadoUy

El Frente Amplio, el Partido Colorado y el Partido Independiente lograron llegar a un acuerdo respecto del proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos en Uruguay tras el escándalo Marset y la crisis política resultantes —que puso la lupa sobre posibles vínculos entre el narcotráfico y el sistema político, escenario barajado principalmente desde la oposición—; y fijaron fecha para votar la normativa que sustituirá a la vigente desde el 2009. Cabildo Abierto también acompañaría la iniciativa.

Con la mayoría parlamentaria garantizada a partir de una alianza inédita en función de la nueva ley de financiamiento de partidos políticos, el Parlamento se apresta a votar el proyecto el próximo jueves 16 de noviembre, luego de que pareciera que el texto no podría ver la luz este año debido a los diferentes obstáculos en la negociación.

Finalmente, frenteamplistas, colorados e independientes lograron acordar un proyecto único que consta de 35 artículos. Respecto de la habilitación para que las empresas puedan contribuir a las campañas —uno de los puntos que generaba diferencias entre los partidos—, finalmente el FA cedió y esta posibilidad fue incorporada en el artículo 6.

Por su parte, el Partido Nacional sigue sin tomar una postura sobre el proyecto, aunque el lunes tratará el tema en la reunión del directorio mientras siguen analizando el texto acordado —como venían haciendo desde hace algunas semanas con las propuestas separadas de los partidos. Los blancos quieren buscar acuerdos y desde los otros partidos están dispuestos a aceptar sugerencias, aunque la mayoría garantizada les permitirá rechazar cualquier análisis en caso de que el objetivo sea simplemente dilatar la aprobación de la ley.

En principio, el próximo martes la “Comisión Especial con fines legislativos para estudiar el financiamiento de la democracia” recibirá a jerarcas de la Corte Electoral y del Tribunal de Cuentas para que den su opinión sobre el proyecto, y la idea es que el jueves se vote en comisión. Luego, dependerá de la negociación entre los partidos si el proyecto se trata en el plenario el mismo jueves 16 o pasa para el martes 21 de noviembre.

¿Qué establece el proyecto conjunto acordado?

Entre los 35 artículos del proyecto, destaca el artículo 6 por haber sido uno de los que más trabajo requirió en la negociación. El mismo establece que los partidos políticos, sectores internos y las listas de candidatos “podrán recibir aportes, donaciones y contribuciones, sea en dinero o en especie, de personas físicas o jurídicas debidamente identificadas que no reciban subsidios o subvenciones del Estado”, con algunas excepciones determinadas.

Por su parte, el artículo 7 agrega que se “podrá donar, en dinero o en especie, hasta el equivalente en pesos uruguayos de 300.000 UI (trescientas mil unidades indexadas) durante cada una de las campañas electorales internas, nacionales, departamentales y municipales”.

El artículo 9, en tanto, establece las prohibiciones para las donaciones: por ejemplo, “que provengan de personas jurídicas no autorizadas, de empresas concesionarias o adjudicatarias de obras públicas, de asociaciones u organizaciones, aun cuando carezcan de personería jurídica, sea que tenga objeto civil, profesional, laboral, político, religioso, gremial, sindical, tengan o no fin de lucro, sean nacionales o extranjeras”. Tampoco se habilitarán los aportes de “estados, gobiernos y gobernantes extranjeros”.

Otro cambio que establece el proyecto respecto de la ley vigente es que establece un límite al aporte de su patrimonio que puede hacer el primer candidato de una lista. En ese sentido, el artículo 7 también señala que “cuando los aportes sean realizados por los candidatos a cargos electivos, sea en dinero o en especie, los límites serán: para candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República hasta 1.000.000 UI (un millón de unidades indexadas)”, y “para candidatos a cargos de Senadores, Diputados e Intendentes Departamentales hasta 800.000 UI (ochocientos mil unidades indexadas)”.

En cuanto a la regulación de la publicidad, el artículo 11 autoriza “la publicidad en formatos diferentes a los de la publicidad electoral, fuera de los períodos de campañas electorales, en el horario central, con la finalidad exclusiva de convocatorias a congresos, celebraciones, homenajes, eventos, actos y otras actividades partidarias puntuales”. “En estos casos, la información a comunicar deberá estar visible y deberá ocupar por lo menos el 90% (noventa por ciento) del tiempo de la pieza publicitaria”, se agrega.

En el artículo 14 se establecen los porcentajes de los espacios gratuitos de los lemas en los períodos electorales.

El proyecto incluye además un capítulo dedicado a las sanciones por incumplir lo dispuesto en la normativa de financiamiento, en el que se indica que la Corte Electoral podrá aplicar a los partidos políticos varias multas. En el artículo 27 se dispone que “la persona física o jurídica o la organización o entidad sin personería jurídica que realice una donación, aporte o contribución en dinero o en especie, que contraríe lo dispuesto por esta ley, quedará inhibida de integrar el Registro Único de Proveedores del Estado por un período de cinco años”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar