4 de junio 2023 - 17:27

Puerto de Punta del Este: Fancap ocupa remolcadores en protesta por la privatización del portland

El sindicato de funcionarios de Ancap mantendrá esta medida durante 24 horas hasta las 07:00 del lunes.

La Federación Ancap se encuentra ocupando remolcadores en el puerto de Punta del Este durante 24 horas.

La Federación Ancap se encuentra ocupando remolcadores en el puerto de Punta del Este durante 24 horas.

Foto: @FederacionANCAP

Desde la noche del sábado, la Federación Ancap (Fancap) se encuentra ocupando remolcadores de Ancap en el puerto de Punta del Este. La medida del sindicato de funcionarios de la compañía estatal se mantendrá hasta completar al menos 24 horas, y se espera que se pueda extender hasta las 07:00 de mañana, cuando se retomaría la actividad.

Esta protesta en contra de la privatización del negocio del portland, en la industria nacional del cemento y la cal, ya ha generado pérdidas por 100.000 dólares, según informaron autoridades del ente autónomo.

Los dos remolcadores ocupados, el séptimo y el octavo, se encuentran amarrados a la escollera 1 del puerto puntaesteño, y son muy importantes en lo que respecta a las maniobras de descarga de crudo en la boya petrolera de José Ignacio.

Cerca de 20 funcionarios de Ancap se encontrarían ocupando los remolcadores "en defensa de la industria cementera". A su vez, en la jornada de hoy, otros integrantes de Fancap llevaron adelante una "volanteada" informativa en la feria Tristán Narvaja acerca de la actual situación del portland.

https://twitter.com/FederacionANCAP/status/1665305085188947971

El 18 de mayo, el directorio de Ancap aprobó, sin la mayoría del voto del Frente Amplio, una licitación para encontrar un socio que pueda llevar adelante parcial, o totalmente, el negocio del cemento y la cal, en un intento por mejorar los balances económicos del ente.

Fancap busca saber cuál será el futuro de los trabajadores del portland

El pasado 30 de mayo, desde Fancap entregaron una carta en la Torre Ejecutiva reclamando por la situación de sus puestos de trabajo. La presidenta de la Federación, Natalia Belo, aseguró que "no hay garantías en el pliego licitatorio del portland" a futuro, donde además "se violan convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) poniéndole un precio a cada trabajador como si fuera una mercancía más".

Belo aclaró que con la coordinadora de sindicatos de Ancap se acercaron hasta la Torre Ejecutiva para "reclamar por la riqueza en manos del Estado", para que "no se le tome el pelo a los trabajadores", buscando aclarar cuál va a ser el futuro del ente autónomo y sus empresas colaterales vinculadas.

Para la presidenta de Fancap, lo único que se desprende del pliego licitatorio del portland es que "la asociación determinará la cantidad de trabajadores a reubicar". "El amplio margen hacia el capital privado en la asociación, y el mínimo en el Estado, no garantiza los puestos de trabajo", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar