Uruguay cerró marzo con una matriz eléctrica con un 89,5% de energía renovable producida, siendo la eólica la de mayor incidencia, superando a la hidráulica; mientras que la generación a través de hidrocarburos superó su mayor nivel alcanzado en tres años.
La matriz energética cerró marzo con el 89,5% de producción renovable
Dentro de los parámetros, la generación a través de hidrocarburos alcanzó su mayor nivel en tres años.
-
UTE exportó energía eléctrica a Argentina en un "apoyo de emergencia" ante pico de consumo
-
El costo de la energía demora la inversión en hidrógeno verde de HIF Global en Uruguay
El 39,7% del total de la energía renovable producida fue eólica.
De acuerdo al último informe de SEG Ingeniería, con datos de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) durante marzo de este año, el 89,5% de la matriz eléctrica tuvo origen en fuentes renovables, dentro de las que se destacó la eólica como la de mayor participación con el 39,7% (equivalente a 396 GWh).
En segundo lugar quedó la hidráulica con el 29,7% del total de la generación eléctrica, mientras que en el tercer puesto se ubicó la biomasa con el 16,1%. En tanto, la generación a través de hidrocarburos se posicionó cuarta —superando a la producción de energía solar que obtuvo solamente el 4%— con el 10,5% y alcanzando su mayor nivel en tres años.
UTE exportó energía eléctrica a Argentina en un "apoyo de emergencia"
Uruguay exportó energía eléctrica hacia Argentina en el marco de un "apoyo de emergencia" este martes, ante un pico de consumo en el país vecino que no estaba previsto y respondió a las altas temperaturas que se experimentaron durante la jornada.
Con sensaciones térmicas que rondaron los 36°C, la demanda eléctrica en Argentina superó ampliamente lo previsto para esta época del año —2.000 megavatios por encima de lo esperado— y obligó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Camessa) a solicitar un "apoyo de emergencia" desde la red uruguaya para satisfacer el pico de consumo; y debido a una pérdida de generación de 1.000 megavatios ante la presencia de varias centrales fuera de servicio.
"Ellos nos preguntan qué disponibilidad vamos a tener, qué máquinas en ese momento no se están utilizando, y si es posible ponerlas al servicio de su demanda, sin afectar nuestra demanda interna", explicó sobre el proceso la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, en diálogo con Subrayado.
En ese sentido, la jerarca explicó que la exportación de emergencia se llevó a cabo entre las 19 y las 22 del martes pasado y alcanzó una potencia de 830 megavatios entre la energía generada en Uruguay y la potencia transferida por Brasil a través de Melo —que ya había comenzado desde las 15 de ese mismo día. En total, supuso la mitad de demanda interna de esa hora, que era de 1.700 megavatios; y más de la mitad del apoyo uruguayo correspondió a la generación propia de UTE, con un costo "marginal" para el sistema.
- Temas
- Uruguay
- Energías Renovables
- UTE



Dejá tu comentario