La espera terminó y la planta de UPM Paso de los Toros podrá finalmente cargar un buque entero de 50.000 toneladas de celulosa – de los cuales le corresponden 20.000 y los restantes provienen de la planta de Fray Bentos – que saldrán por el Puerto de Montevideo.
UPM 2 realizará su primer despacho de celulosa a través del Puerto de Montevideo
Unas 20.000 toneladas del producto serán cargadas en la terminal especial que la finlandesa construyó.
-
La segunda planta de UPM lleva un mes funcionando y prepara su primer embarque
-
Así avanza la puesta en marcha de UPM 2, la gran apuesta exportadora
La planta de UPM 2 llevó finalmente su primer carga para un embarque con salida por el Puerto de Montevideo, a través de un sistema de transporte alternativo por carretera para unir su nueva planta en Paso de los Toros con el puerto. La empresa se encuentra aún a la espera de la restauración del Ferrocarril Central, cuya fecha volvió a aplazarse y ya no se espera su inauguración en mayo, sino recién en octubre o noviembre de este año, lo que eleva los costos del producto.
A esto, se le suma que, una vez terminada la obra del Ferrocarril Central, podrá llevar directamente a la terminal portuaria especializada en celulosa - inaugurada en octubre del año pasado -, lo que permitirá abaratar costos y tiempo de logística. La obra le costó a la empresa finlandesa 280 millones de dólares.
Las claves de UPM II
Según las previsiones de la empresa, alcanzará una producción de celulosa de hasta 2,1 millones de toneladas anuales, incrementando en un 50% la producción anual hasta alcanzar los 2.066 millones de dólares, lo que permitirá ubicar a Uruguay entre los principales exportadores mundiales del producto.
Esto tendrá un efecto en la economía uruguaya aumentando un 2% el PBI que ayudaría al Uruguay en una previsión de perdida del 3% debido a la sequía. En ese sentido, que brindaría 290 millones de dólares de salarios netos al año. En este sentido, se estiman 280 millones de dólares en impuestos y contribuciones a la seguridad social por año.
Por otro lado, se generaron 7.000 puestos de trabajo, en empleos directos entre UPM y contratistas, mientras que se sumaron 10.000 más a través de puestos inducidos en la cadena de valor.
Mientras que desde la compañía explican que generarán más de 160 MW de energía renovable excedente que iría a la red nacional. Como así también argumentan que se realizaron por más de dos años monitoreos de impacto ambiental con más de 600.000 datos mensuales de monitoreo ambiental, las organizaciones ambientales se muestran en contra.
Las contras ambientales
El Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) emitió un informe en el que aseguró que habrá contaminación "aun manteniendo los niveles de emisión dentro de los límites que ellos mismos fijaron". "La acumulación de contaminantes transformará la región con severas pérdidas en la calidad de vida, depreciación de tierras y emprendimientos económicos, y deterioro de la salud de los habitantes de la región", detallaron.
En 2006, la Argentina se presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la instalación por parte del Gobierno uruguayo de la primera fábrica de celulosa europea sobre el río Uruguay, compartido con Argentina. Desde entonces, vecinos, vecinas y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú realizan marchas y actividades, y realizarán el próximo domingo 30 de abril una nueva movilización al puente internacional General San Martín.
- Temas
- Uruguay
- UPM
- Puerto de Montevideo
Dejá tu comentario