3 de abril 2024 - 17:34

La OPEP+ sostuvo los recortes y el precio del petróleo se mantuvo en máximos de 5 meses

El barril de crudo Brent alcanzó los 89,35 dólares, mientras Rusia anunció a sus socios que reducirá su producción diaria.

El precio del petróleo se incrementó y está en niveles máximos de 5 meses.

El precio del petróleo se incrementó y está en niveles máximos de 5 meses.

Foto: Reuters

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, conocida como OPEP+, mantuvo sin cambios la política de producción petrolera, dijeron tres fuentes de la alianza tras una reunión de sus principales ministros, en momentos en que el petróleo alcanzó sus máximos valores en cinco meses.

El precio del petróleo se ha recuperado este año, impulsado por una oferta más ajustada, ataques a la infraestructura energética rusa y la guerra en Medio Oriente. El crudo Brent cotizó este miércoles a 89,35 dólares el barril, su nivel más alto desde finales de octubre de 2023, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos para mayo ganaban 28 centavos, o un 0,33%, a 85,43 dólares. Ambos avanzaron un 1,7% en la sesión anterior, hasta su nivel más alto desde octubre.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que Rusia decidió centrarse en reducir la producción de petróleo en lugar de las exportaciones en el segundo trimestre para compartir equitativamente los recortes de bombeo con otros países miembros de la OPEP+.

En una declaración tras la conclusión de la reunión, la OPEP+ dijo que acogía con satisfacción el anuncio ruso sobre su producción, informó la agencia Reuters. "Los países participantes con volúmenes de sobreproducción pendientes para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 presentarán sus planes de compensación detallados a la Secretaría de la OPEP para el 30 de abril de 2024", según el comunicado.

El mes pasado, Irak se comprometió reducir las exportaciones para compensar el bombeo por encima de su objetivo de la OPEP, una promesa que reduciría los envíos en 130.000 bpd a partir de febrero. El recorte de 50.000 bpd en marzo, según la encuesta, deja más por hacer en los próximos meses para cumplir la promesa.

Incremento en el stock de crudo en Estados Unidos

Sin embargo, esta tarde los precios retrocedieron ligeramente después de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó un aumento de 3,2 millones de barriles en las existencias de crudo.

Analistas encuestados por Reuters esperaban una baja de más de 1,5 millones de barriles, lo que estaba en línea con los datos preliminares publicados por el Instituto Americano del Petróleo el martes.

"El informe de la EIA sobre el petróleo crudo fue en dirección opuesta a lo que informó ayer el API, lo que ha ayudado a detener un poco el repunte", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho. Los indicadores técnicos también presionaron los precios, indicando que tanto los futuros del Brent como del WTI estaban sobrecomprados.

"Necesitábamos un pequeño retroceso para recargarnos antes de dispararnos nuevamente. Aparte de la sobrecompra, los fundamentos del mercado continúan apuntando hacia arriba", afirmó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar