Los senadores del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) solicitaron evaluar la posibilidad de sanciones para su par del Frente Amplio (FA), Nicolás Viera, tras la polémica que protagonizó en el Parlamento con Sebastián Da Silva.
La oposición contraataca en el Parlamento con un pedido de sanciones para Nicolás Viera
El Partido Nacional y el Partido Colorado se retiran además de la coordinación del Senado por considerar que el Frente Amplio “no cumple con su palabra”.
-
El Senado aprobó una moción de rechazo tras los dichos homofóbicos de Sebastián Da Silva contra Nicolás Viera
-
Sebastián Da Silva le pidió disculpas en vivo a Nicolás Viera tras los agravios en el Parlamento
Tras la polémica con Sebastián Da Silva, la oposición cuestiona al Frente Amplio por no cumplir su palabra y redobla la apuesta contra Nicolás Viera.
A la vez, los legisladores opositores decidieron retirarse de los ámbitos de coordinación interpartidaria en el Senado al apuntar que el FA “no cumple con los compromisos acordados”, en alusión al pedido de disculpas de Da Silva a Viera, que luego no impidió que el oficialismo proceda con acciones parlamentarias.
Mediante una carta dirigida a la vicepresidenta Carolina Cosse, los senadores del PN y el PC solicitaron que “se evalúe la conducta” de Viera en el marco del artículo 115 de la Constitución de la República, sin descartar “la posible aplicación de medidas disciplinarias”.
Así, hicieron alusión a lo ocurrido durante la interpelación al ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, donde acusó a Da Silva de “ser parte de la mayor estafa de los uruguayos que ha dado este país con Conexión Ganadera”, lo cual consideran que es “una falsa acusación”.
El Partido Nacional y el Partido Colorado se retiran del ámbito de coordinación
Al mismo tiempo, los legisladores consideraron “ineludible” la decisión de retirarse del ámbito de coordinación interpartidaria del Senado. “Hemos constatado que el Frente Amplio no cumple con los compromisos acordados”, sostuvieron al cuestionar lo ocurrido el pasado martes, cuando el oficialismo exigió sanciones para Da Silva, luego de que haya pedido disculpas en el recinto por la mañana.
“El cumplimiento de la palabra dada es la base del relacionamiento político y pilar esencial de la convivencia democrática”, señalaron los senadores opositores y apuntaron que “cuando la palabra empeñada no se honra, se quebranta la confianza recíproca que permite construir acuerdos y avanzar”.
“Ello no constituye una diferencia menor: compromete la seriedad de los entendimientos y vacía de contenido el ámbito de coordinación interpartidaria”, explicaron y anticiparon que la decisión se mantendrá “hasta tanto se restablezcan las condiciones mínimas de confianza y respeto que hagan posible un relacionamiento sincero y responsable entre las bancadas”.


Dejá tu comentario