5 de junio 2024 - 13:11

La pausa en la ley de medios enciende la interna de la coalición y genera roces en el Partido Colorado

El expresidente Sanguinetti cuestionó el accionar de los legisladores colorados. Para Manini Ríos es "muy triste" que condicione su aprobación

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

Foto: Parlamento

La ley de Medios sigue generando polémicas dentro de la interna de la Coalición Multicolor e incluso dentro del propio Partido Colorado ya que el expresidente Julio María Sanguinetti cuestionó el accionar de sus legisladores respecto a la condición de la aprobación del proyecto que quedaría supeditada al veto del artículo 72 por parte del presidente Luis Lacalle Pou y que generó que se postergue su votación, una medida que también fue criticada por Guido Manini Ríos.

La votación de la ley de Medios en Diputados se postergó para el mes de julio, es decir, después de las elecciones internas. Esta decisión se tomó debido a que el Partido Colorado resolvió que no acompañaría la nueva ley, salvo que el presidente vete el artículo 72 del proyecto que fue muy cuestionado, incluso por la Unesco y la ONU.

"En el terreno político se puede decir lo que se quiera. Son debates que se instrumentan en el Parlamento. No tienen otra dimensión que eso. Es el juego natural de la democracia: uno pide, otro niega, otro transa, es la vida natural de la democracia", opinó Sanguinetti respecto a la postura de su partido.

En tanto, aseguró que esta discusión es "inocua" debido a que no tiene ejecución y "no va a significar nada". "No estamos innovando hacia la intervención, porque la ley actual era una ley mala, lo dijo todo el mundo", agregó.

La queja de Manini Ríos

"Son los mismos que hace un año y pico decían que Cabildo ejercía una suerte de chantaje con el tema de la seguridad social. Y ahora parece que están condicionando su voto a que el presidente anuncie el veto", dijo el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos a Canal 5.

Remarcando que se sentía "muy triste" y remarcando que es una decisión que "no corresponde", Manini Ríos aseguró que "integrantes de un poder del Estado le estén pidiendo a otro poder que anule su trabajo, que vete lo que van a votar".

"No veo quién puede estar en contra de eso. Solamente alguien que esté dispuesto a tergiversar y distorsionar la realidad. Las personas realmente honestas no pueden estar en desacuerdo con lo que estamos estableciendo", apuntó. "Pienso que lo que se está aplicando es una suerte de cortina de humo hablar de este artículo, exigir el veto para no hablar de temas realmente polémicos que tiene esa ley como la concentración de medios en las mismas manos", agregó.

Reafirmación por parte del Partido Colorado

En tanto, la diputada colorada, María Roselló, aseguró que la decisión del partido tiene que ver con que el artículo 72 “se introdujo a último momento en la Cámara de Senadores y no estaba integrado cuando se votó” en Diputados.

"Para nosotros ese artículo tiene una opinión negativa: les dice a los periodistas lo que tienen que hacer, cómo tienen que informar, cómo tienen que hacer su trabajo, y va en desmedro de la libertad de prensa, un principio fundamental que defendemos como colorados y riveristas que somos”, remarcó.

Respecto a la posibilidad de Lacalle Pou vete el artículo, Roselló aseguró que desde el partido consideraron "oportuna la prórroga para, en este tiempo, poder dialogar más y ver si el presidente puede llegar a vetarlo o no”.

La polémica alrededor del artículo 72

El artículo 72 sigue generando discordia dentro del arco político, sindical e incluso organismos internacionales como la ONU y la Unesco.

El artículo 72 prevé que "los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, parcial y equilibrada entre los actores políticos", algo que desde el Frente Amplio (FA) y algunos organismos internacionales se advirtió como un posible atentado contra la libertad de expresión.

A finales de mayo se publicó un comunicado firmado por los representantes de la Oficina Regional de la Unesco en Montevideo y el representante regional para América del Sur Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab respectivamente; donde se señaló la necesidad de rever el contenido de la nueva ley de medios.

El motivo fue la preocupación de que se haya tramitado el proyecto “sin un debate previo” —algo también criticado a nivel del oficialismo, que prefirió avanzar rápidamente mientras contaba con los votos y trató la iniciativa en el plenario sin pasar por comisión—; pero también por el hecho de que el texto legal es contrario “a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.

“Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes, quienes deberán votar sobre este proyecto de ley, para que fomenten las disposiciones internacionales de derechos humanos, así como su posterior consideración en consulta con los actores sociales, incluyendo medios, periodistas y sus asociaciones”, añadió el texto.

Además, ambas organizaciones expresaron quedar “a disposición para el apoyo técnico y participación en el marco de un futuro debate sobre este proyecto de ley”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar