2 de junio 2024 - 14:50

Ley de Medios: otro organismo internacional cuestiona el artículo 72

La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó su alarma y rechazo al artículo de la ley que espera su aprobación final en Diputados.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó al cuestionamiento de la ONU y la Unesco respecto al artículo 72 de la Ley de Medios.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se sumó al cuestionamiento de la ONU y la Unesco respecto al artículo 72 de la Ley de Medios.

Una vez más, la Ley de Medios da que hablar y esta vez le toca a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que cuestionó el artículo 72, que ya había sido previamente polemizado por parte de la ONU y la Unesco.

Un comunicado de la SIP expresó su “alarma” y “rechazo” al artículo 72 de la Ley de Medios aprobada en el Senado a mediados de mayo. Desde el organismo aseguran que fue "agregado a última hora a un proyecto que impone regulaciones a los contenidos”. El proyecto de ley fue aprobado en el Senado a mediados de mayo y espera la aprobación en Diputados debido a que se agregaron revisiones en la Cámara Alta.

"Generó cuestionamientos y rechazo en medios de comunicación, académicos y organizaciones de prensa, entre otros sectores, al considerarlo un retroceso por sus posibles efectos negativos en el ejercicio de la libertad de expresión y por vulnerar estándares internacionales en la materia”, asegura la misiva.

El cuestionamiento de la Unesco y la ONU

Luego de su aprobación en el Senado, a finales de mayo se publicó un comunicado firmado por los representantes de la Oficina Regional de la Unesco en Montevideo y el representante regional para América del Sur Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ernesto Fernández Polcuch y Jan Jarab respectivamente; donde se señaló la necesidad de rever el contenido de la nueva ley de medios.

El motivo fue la preocupación de que se haya tramitado el proyecto “sin un debate previo” —algo también criticado a nivel del oficialismo, que prefirió avanzar rápidamente mientras contaba con los votos y trató la iniciativa en el plenario sin pasar por comisión—; pero también por el hecho de que el texto legal es contrario “a los estándares internacionales en materia de libertad de expresión”.

El punto de discordia fundamental es el artículo 72, el agregado a pedido de Cabildo Abierto a cambio de sus votos positivos necesarios para lograr una ley perseguida hace más de tres años. El mismo, que afirma que “los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, parcial y equilibrada entre los actores políticos”; “podría implicar censura previa”, ya que el Poder Ejecutivo tendría la facultad de determinar los contenidos que emitan los medios de comunicación.

Este aspecto, muy criticado entre los diferentes partidos uruguayos, tanto opositores como oficialistas, fue el señalado por los organismos internacionales. Aunque también cuestionaron que se regule a favor de la concentración mediática empresarial, al tiempo que “reduce la transparencia gubernamental” respecto al otorgamiento de licencias de radio y televisión.

“Hacemos un llamado a los miembros de la Cámara de Representantes, quienes deberán votar sobre este proyecto de ley, para que fomenten las disposiciones internacionales de derechos humanos, así como su posterior consideración en consulta con los actores sociales, incluyendo medios, periodistas y sus asociaciones”, añadió el texto.

Además, ambas organizaciones expresaron quedar “a disposición para el apoyo técnico y participación en el marco de un futuro debate sobre este proyecto de ley”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar