29 de septiembre 2025 - 21:09

La planta de Conaprole en Rivera no procesará más leche, pero se negocia instalar un centro de distribución regional

Continúan las negociaciones tripartitas para establecer un nuevo punto de abastecimiento similar al implementado en San Carlos.

Rivera pierde su planta láctea: Conaprole confirma el cierre definitivo y evalúa el futuro del inmueble

Rivera pierde su planta láctea: Conaprole confirma el cierre definitivo y evalúa el futuro del inmueble

El dirigente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Leandro Galarraga, confirmó la clausura definitiva de la planta 14 de Conaprole en el norte del país y explicó que la decisión fue tomada: "Lo dijimos desde el primer día, los empleados tuvieron la posibilidad de distribuirse en las diferentes plantas del país. Algunos optaron por trasladarse y otros no, pero están en su derecho... son decisiones que se deben tomar en busca de la eficiencia industrial".

La planta de Rivera había estado en el centro de un conflicto sindical que derivó en medidas de fuerza y en la instalación de una mesa de negociación tripartita con participación de del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Finalmente, el cierre se resolvió en firme. "La fábrica no va a procesar más leche, eso se resolvió, se cerró y Conaprole decidirá qué hace con el inmobiliario, si lo destina a otra función o lo pone a la venta", insistió Galarraga en una entrevista para Noticias 5.

En paralelo, las negociaciones entre la empresa, el sindicato y el Poder Ejecutivo continúan para definir alternativas que mitiguen el impacto en la zona norte del país. Una de las opciones sobre la mesa es la instalación de un centro de distribución que atienda la demanda regional, similar a lo implementado en San Carlos tras el cierre de la planta 10 en 2019.

Desde la gremial de productores, se valoró que el proceso haya avanzado sin medidas sindicales que afecten la remisión en plena zafra. Según datos de la Agremiación de Tamberos de Canelones, las entregas de leche a Conaprole alcanzan los 5,5 millones de litros diarios, por lo que cualquier paralización tendría un impacto inmediato en la producción y el abastecimiento.

Otros conflictos de Conaprole en el país

El cierre de Rivera, no obstante, reavivó otras discusiones pendientes sobre la operativa industrial. En particular, persisten las preocupaciones sobre la planta 8 en Rodríguez (San José), vinculadas al proceso de termizado de la leche, un tratamiento térmico clave para prolongar la vida útil del producto.

La definición en Rivera marca un punto de inflexión en la estrategia de Conaprole, que apunta a concentrar su capacidad en plantas más modernas y con mayor eficiencia, aunque el sindicato insiste en que estas decisiones deben considerar también la dimensión social y territorial del sector lácteo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar