La pobreza en el Uruguay durante el primer semestre del año ascendió al 17,7% en las personas y al 13,9% en los hogares, según estableció el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) al presentar por segunda vez resultados con la nueva metodología anunciada a comienzos de 2025 con el gobierno de Yamandú Orsi.
La pobreza ascendió al 17,7% en el primer semestre
Acorde al último informe del INE, los hogares que se posicionaron por debajo de la línea de pobreza subieron hasta el 13,9%.
-
El INE revisó la medición de la pobreza, que ascendió al 17,3% y al 32% en el caso de los niños
-
La oposición cuestiona al gobierno por la pobreza y advierte que "los datos no mienten"
Los resultados del primer semestre de este año son mayores a los informados el año pasado.
La nueva medición del INE se llevó a cabo a partir de la modificación de la canasta de bienes de referencia, tomando como base una canasta de 2017 mientras que las mediciones anteriores lo hacían con una de 2006. Este es el primer informe semestral que se desarrolla con esta metodología.
Así, la pobreza medida en términos monetarios (nivel de ingresos) alcanza al 17,7% de las personas, mientras que medida por hogares, el indicador alcanzó al 13,9% en el primer semestre de 2025.
Por su parte, el total de hogares que se posionó por debajo de la Línea de Indigencia (LI) fue de 1,4%, mientras que las personas que se ubicaron bajo la LI fueron del 1,8%.
Respecto a la comparación con el último informe generado con el mismo método, y que abarcó todo el año 2024, los hogares que estuvieron por debajo de la Línea de Pobreza (LP) fueron el 13,4% y las personas que se ubicaron bajo la LP rondaron el 17,3%.
¿Cómo fue en el último informe de pobreza multidimensional?
Además del nuevo método de estudio de la pobreza, el INE lanzó en el mes de febrero un nuevo informe de pobreza multidimensional en el que se puede traducir este fenómeno en la realidad de los habitantes, entre las que se encuentran las condiciones habitacionales, los servicios básicos del hogar, protección social, empleo y nivel educativo.
El índice, que es utilizado en un total de 13 países de la región, indicó que Uruguay tiene un 17,5% de su población que vive en hogares con carencias en el nivel educativo. Por otro lado, un 13% de esa población se encuentra en informalidad laboral, mientras que el 11,2% vive en hogares que tienen problemas de infraestructura y de materiales.
Por su parte, se determinó que la pobreza multidimensional en el interior del país es de 21,4%, mientras que en Montevideo es de 15,1%. En tanto, la población uruguaya en su totalidad padece un 18,9% de pobreza multidimensional. Los datos para llevar a cabo este índice se realizaron a partir de la Encuesta Continua de Hogares de 2024 y las autoridades del INE adelantaron que se realizará todos los años a partir de ahora.



Dejá tu comentario