El presidente Yamandú Orsi propuso, respaldado por el canciller Mario Lubetkin, ser un “anfitrión” para conversaciones de paz en un momento convulso del contexto internacional, particularmente por el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza, durante su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
¿Por qué Uruguay se postula como anfitrión para negociaciones de paz?
El canciller Mario Lubetkin remarcó que la propuesta del presidente Orsi busca proyectar el perfil histórico del país como mediador en escenarios internacionales.
-
Su discurso en la ONU, reuniones bilaterales y el homenaje a José Mujica: ¿cómo será la agenda de Yamandú Orsi en Nueva York?
-
Yamandú Orsi advirtió en la ONU por "el agravamiento preocupante" de los conflictos en Gaza y Ucrania
El canciller Mario Lubetkin destacó las caracterícticas como mediador que ejerció Uruguay en distintos conflictos.
Lubetkin explicó que, aunque aún no hay “propuestas concretas” para ejercer ese rol, la iniciativa fue claramente expresada por Orsi en el foro internacional. Según el canciller, Uruguay ha trabajado como mediador de forma constante y el discurso presidencial sintetizó ese espíritu “que está en nuestro ADN”.
Según explicó, el Estado que actúe como sede de conversaciones de paz no requiere ser neutralmente reconocido por todas las partes, sino generar confianza suficiente para facilitar el diálogo. “Si Oslo puede ser centro de negociaciones, ¿por qué no Montevideo?”, afirmó a Desayunos Informales.
Respecto a por qué el presidente no empleó la palabra “genocidio ” en su discurso —término usado en la declaración de las bancadas del Frente Amplio (FA), pero también reconocido por la ONU— Lubetkin señaló que Uruguay buscó condenar los hechos con “serenidad”, evitando fórmula radicales que pudieran limitar su capacidad de interlocución.
En ese sentido, el canciller sostuvo que la intervención de Orsi tuvo repercusiones positivas y en la Asamblea fueron varios los funcionarios de distintos países que destacaron "el perfil" y la "característica" de su exposición.
El discurso ante la ONU
Durante su primera presentación el martes ante la Asamblea General de la ONU, Orsi señaló que el país "está preparado para este reto cada vez más urgente y necesario".
"Aprendimos, como dijo José Mujica, que ‘la tolerancia es el fundamento para poder vivir en paz’", sostuvo el mandatario. También insistió en que "Uruguay siempre sostuvo la posición de dos naciones, dos pueblos, dos estados".
Orsi recordó que el rol de las Naciones Unidas es, precisamente, garantizar que la paz a través de acuerdos multilaterales. "Toda guerra es criminal y merecerá siempre nuestra más visceral condena”, afirmó.
- Temas
- Uruguay
- Franja de Gaza
- Yamandú Orsi
- ONU



Dejá tu comentario