25 de noviembre 2023 - 09:34

La producción anual de portland de Ancap lleva una caída del 27%

La petrolera estatal uruguaya sigue sufriendo un negocio que señalan como deficitario: en lo que va del 2023 produjeron 55.786 toneladas de cemento menos que en el 2022.

La producción acumulada de portland de Ancap cayó 27% en octubre, según informó la petrolera estatal uruguaya.

La producción acumulada de portland de Ancap cayó 27% en octubre, según informó la petrolera estatal uruguaya.

La producción de cemento portland acumulada de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) cayó un 27% interanual durante octubre, según informó la petrolera estatal de Uruguay respecto de un negocio que es deficitario hace años.

El sector de portland de Ancap viene bajo la lupa hace meses, cuando el directorio de la empresa aprobó, por mayoría, el pliego de la licitación pública para buscar un socio privado que lleve adelante “en forma total o parcial el negocio de cemento y cal” en manos estatales. El objetivo era claro: revertir la situación claramente deficitaria y lograr competitividad en un mercado donde la petrolera ya no tiene demasiadas oportunidades.

En setiembre, sin embargo, cuando se abrió el llamado a licitación, ésta resultó desierta. Sin embargo, Ancap confirmó que continuará intentando la asociación privada en esos rubros, por otras alternativas disponibles.

Los números de producción de octubre no hacen más que confirmar tanto un escenario complejo en el negocio del portland como la necesidad de la petrolera estatal de encontrar un socio en el sector: la producción acumulada de cemento portland en el año cayó un 27% respecto de octubre del año pasado.

Esto quiere decir que, mientras a octubre del 2022 la producción acumulada era de 205.173 toneladas, a octubre del 2023 fue de 149.387 toneladas.

Asimismo, la empresa produjo un total de 14.397 toneladas menos que en el mismo mes del 2022 —en octubre del año pasado la producción fue de 26.103 toneladas, mientras que este año fue de 11.706 toneladas. Esto significó una caída del 55%.

Producción portland Ancap.jpeg
La producción de portland de Ancap en octubre cayó un 55%, acentuando el negocio deficitario de la petrolera uruguaya.

La producción de portland de Ancap en octubre cayó un 55%, acentuando el negocio deficitario de la petrolera uruguaya.

Sin socios privados ni asociación directa

La alternativa de Ancap para el negocio del portland tras el fracaso de la licitación pública para asociar el sector con privados tampoco llegó a buen puerto: la “ronda rápida” que había surgido como una solución posible para el negocio deficitario de la petrolera estatal no tuvo una recepción positiva de parte de las dos empresas consultadas.

A pesar de que había empresas interesadas en las etapas previas de la licitación, finalmente ninguna se presentó al llamado de interés, por lo que esta vía analizada por Ancap para salvar lo que señalan como un negocio deficitario cayó rápidamente. Sin embargo, también fracasaron las consultas posteriores y directas que el directorio de la petrolera realizó con las compañías en cuestión.

Entre los argumentos principales para rechazar el negocio, apuntaron a la necesidad de bajar la huella de carbono —lo que podría afectarse si se suman emisiones de nuevas plantas, algo inevitable en caso de comenzar a participar del negocio del portland de Ancap—; y también a la conflictividad sindical en torno a las intenciones de asociación privada para el cemento, según informó El Observador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar