12 de octubre 2023 - 16:13

La producción industrial se sigue recuperando y creció un 2,1% interanual

El relevamiento del INE demostró que esa suba se vio impulsada por la celulosa. Hay buen pronóstico para los próximos meses.

La celulosa de UPM volvió a ser clave para dar impulso a la producción industrial.

La celulosa de UPM volvió a ser clave para dar impulso a la producción industrial.

Foto: UPM Uruguay

La producción industrial se sigue recuperando y se incrementó un 2,1% en agosto si se compara con igual mes del año pasado, una mejoría que puede profundizarse en los próximos meses, a medida que comience a impactar la puesta en marcha de UPM 2 y Ancap retome la actividad en la refinería de La Teja.

Así lo reflejó el Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim) que elabora mensualmente el INE, que registró además una mejora de 1,1% durante los primeros ocho meses de 2023, mayormente por el impulso que le dio la celulosa.

El informe del INE posicionó a la fabricación de papel y de los productos de papel como la división con mayor incidencia positiva en el producto industrial, con una variación de 37,2% e incidencia de 3,7%, algo fuertemente ligado a la puesta en marcha de UPM 2.

Otros rubros que impulsaron la suba fueron elaboración de productos alimenticios, con un alza de 7,6% e incidencia de 3,1%; y elaboración de bebidas, con un aumento de 14,2% e incidencia de 0,8%.

En contrapartida, la mayor incidencia negativa la tuvo la fabricación de sustancias y productos químicos, con un retroceso de 17,1% e incidencia de 1,2%. Le siguieron la refinería de petróleo, con una caída de 14,6% e incidencia de 0,8%; y la fabricación de vehículos automotores, con una merma de 18,2% e incidencia de -0,8%.

INE.jpeg

El empleo industrial

Por otra parte, en cuanto al empleo en el sector, la industria manufacturera relevó una suba interanual de 1,7% en el Índice de Horas Trabajadas (IHT), aunque acumula un retroceso de 0,6% en lo que va del año. A la par, el Índice de Personal Ocupado (IPO) cayó un 0,1% en comparación a agosto del año pasado y cayó un 0,7% en lo que va del año.

En cuanto a las horas trabajadas, el rubro que más incidió fue la elaboración de productos alimenticios, con una mejora de 4,2% e incidencia de 2,1%. En lo relativo a la disminución del personal ocupado, el rubro que más incidió fue el mismo, con una merma de 0,9% e incidencia de 0,5%.

Las perspectivas a futuro

El Ivfim, que se incrementó un 2,1% interanual, mostró además una suba de 3,2% sin contar la refinería y un aumento de 1,8% en cuanto al núcleo manufacturero, algo que se terminará de demostrar en los próximos meses.

Para que eso ocurra, será vital la puesta en marcha de la refinería de La Teja, que hoy se encuentra paralizada por mantenimiento, en medio de tensiones entre el sindicato y Ancap. También resultará crucial el mayor impacto que pueda tener la producción de celulosa en UPM 2.

Dejá tu comentario

Te puede interesar