11 de septiembre 2023 - 16:24

La producción industrial creció 2% interanual en julio

Luego de varios meses de mediocre desempeño, se registró el mayor aumento desde marzo debido a la mejoría en algunos sectores.

La celulosa impulsó el crecimiento de la producción industrial en julio.

La celulosa impulsó el crecimiento de la producción industrial en julio.

Foto: Uruguay Natural

La producción industrial en Uruguay se ubicó en julio 2% por arriba de lo registrado en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el mayor aumento interanual desde marzo e implica una cierta mejora en el sector, después de varios meses de desempeño mediocre.

El avance se debió a mayores producciones de celulosa, productos de la industria de la bebida y mejoras en la industria molinera, entre otros. Por el contrario, hubo retrocesos en rubros como textiles, curtiembres y aserraderos.

Cabe remarcar que en julio hubo una caída interanual de casi 20% en la actividad de la refinería de La Teja. Dejando de lado la industria petrolera, la producción industrial crece 3,3% interanual. Este cálculo será especialmente relevante en los próximos meses, cuando la refinería entre en parada por mantenimiento.

En el acumulado anual (enero-julio) la industria muestra un avance muy modesto del 0,9%. Allí tuvieron avances sectores como la industria de la bebida, celulosa, la producción de concentrados de Pepsi en la Zona Franca de Colonia y la rama de productos farmacéuticos.

INE.jpg

Empleo

Los puestos de trabajo en la industria tuvieron un leve aumento interanual en julio, del 0,5%, Aunque en el acumulado del año se registra una caída de casi 1%. La producción industrial ha tendido a aumentar en sectores y empresas con alta inversión en capital, pero con generación de empleo más acotada y especializada. También la automatización y la incorporación de tecnologías de la información limitan la capacidad de generar empleo directo en el sector Industrial.

Aun así, muchos de estos sectores generan dinámica en servicios de soporte y, por lo tanto, más empleo en esas tareas, indirectamente vinculado a la actividad industrial.

Dejá tu comentario

Te puede interesar