14 de febrero 2024 - 16:03

La producción industrial sintió el efecto de La Teja y cayó un 7,8% interanual

El Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera se vio afectado también por un diciembre con dos días hábiles menos que igual mes de 2022.

La Refinería La Teja de Ancap sigue parada e incide sobre la caída de la producción industrial.

La Refinería La Teja de Ancap sigue parada e incide sobre la caída de la producción industrial.

@DrDiegoDurand

La producción industrial cayó un 7,8% interanual en diciembre, con un fuerte impacto proveniente del cierre por mantenimiento de la refinería La Teja de Ancap, que le impidió contar con el servicio de refinación de petróleo.

Así surge del último Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera (Ivfim), publicado hoy por el INE, que cotejó los datos de diciembre de 2023 con igual mes de 2022. Además de la parada de La Teja, que contó con dos días hábiles más, lo que también incidió en la baja.

De esta manera, el índice fue de 107,4, por debajo del 113,5 de noviembre. Con estas cifras, la actividad en el sector tuvo una variación positiva del 0,6% en los últimos dos meses, ratificando una leve alza para 2023.

A su vez, el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) mostró en diciembre una caída del 0,9%, que se contrae hasta el 0,2% durante 2023. En tanto, el Índice de Personal Ocupado (IPO) mostró una merma del 0,8%, que se retrae hasta el 0,6% si se comparan los últimos 12 meses.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ine_uruguay/status/1757814118340260198&partner=&hide_thread=false

La incidencia de la parada de La Teja y los alimentos

La falta de servicio en La Teja produjo una merma del 98,8% en la rama refinería de petróleo, cuya incidencia fue de 6,4% en el total. Este efecto se volverá a hacer sentir en los próximos meses, debido a que faltan casi dos meses para que vuelva a operar plenamente.

A su vez, también se sintió el efecto de la elaboración de productos alimenticios, con un retroceso del 8,7% e incidencia del 3,6%, mientras la elaboración de bebidas cayó un 10,4%, con un impacto menor, del 0,8%.

Celulosa UPM

La celulosa y los autos empujaron al alza

Más allá de la caída en general, hubo dos divisiones que empujaron el índice al alza. Una de ellas fue la fabricación de papel y de los productos de papel, vinculada a la actividad en UPM 2, que creció un 32,5%.

Al mismo tiempo, la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques mostró una variación positiva del 43%, en un momento donde, además, vienen creciendo las ventas de vehículos en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar