28 de mayo 2024 - 17:03

La reacción del arco político tras la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo

Distintos dirigentes de los partidos políticos se pronunciaron tras el descubrimiento en el Batallón 14.

El fiscal Ricardo Perciballe confirmó que los restos óseos del Batallón 14 pertenecen a Amelia Sanjurjo.

El fiscal Ricardo Perciballe confirmó que los restos óseos del Batallón 14 pertenecen a Amelia Sanjurjo.

Foto: @PatriciaSoria_

Distintos dirigentes de los partidos políticos con representación parlamentaria se pronunciaron tras la identificación de los restos óseos hallados en el Batallón 14, a partir de los cuales se pudo identificar a Amelia Sanjurjo Casal, la joven embarazada que fue detenida y desaparecida durante la dictadura.

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter) que "nuestra sociedad hoy es un poquito mejor" a partir de lo informado por el fiscal especializado de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, sobre la identidad de los restos, pero que "la deuda sigue y nuestro compromiso por la búsqueda de los que faltan permanece intacto".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/beatrizargimon/status/1795532125808079195&partner=&hide_thread=false

En ese sentido, la intendenta de Montevideo y precandidata presidencial por el Frente Amplio (FA), Carolina Cosse, lanzó un escueto pero contundente mensaje: "Amelia Sanjurjo Casal. PRESENTE!!!" (sic).

Por su parte, el exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el FA, Yamandú Orsi, fue en la misma línea de Cosse con un corto y profundo mensaje acompañado de la foto de Sanjurjo: "PRESENTE".

En filas del Partido Nacional (PN), el precandidato presidencial Álvaro Delgado manifestó por medio de la misma red social: "La identificación de los restos de Amelia Sanjurjo significa un avance para todos hacia la verdad, que reafirma nuestro compromiso con la búsqueda de los desaparecidos".

Asimismo, la también precandidata presidencial nacionalista Laura Raffo indicó que "tenemos que seguir trabajando para arrojar más luz sobre la dolorosa historia de los desaparecidos uruguayos" y que "hoy, una familia tiene paz".

El senador blanco Javier García, quien era ministro de Defensa Nacional cuando se encontraron los restos el 6 de junio de 2023, dijo que "la identificación de los restos de Amelia Sanjurjo que fueron hallados en el Batallón 14 el año pasado, hace llegar paz a un hogar", y que "el compromiso durante este gobierno fue, y es, seguir trabajando para que llegue a los hogares que aún no la tienen".

Dejá tu comentario

Te puede interesar