28 de mayo 2024 - 16:45

Lacalle Pou destacó que "hoy una familia encuentra paz" tras la identificación de Amelia Sanjurjo

El presidente resaltó la identificación de los restos óseos de la joven, que estaba embarazada cuando fue desaparecida por la dictadura.

Amelia Sanjurjo fue desaparecida mientras estaba embarazada durante la dictadura.

Amelia Sanjurjo fue desaparecida mientras estaba embarazada durante la dictadura.

El presidente Luis Lacalle Pou destacó la identificación de los restos óseos hallados en el Batallón 14 que determinaron que se trataba de Amelia Sanjurjo, la joven embarazada que fue desaparecida durante la dictadura y valoró que “hoy una familia y el Uruguay todo encuentra un poco más de paz”.

Lacalle Pou valoró que se conozca la identidad de los restos obtenidos en junio de 2023 y reafirmó “el compromiso del gobierno con la búsqueda de personas desaparecidas”, luego de que tiempo atrás el gobierno manifestara avanzar con "todos los esfuerzos" en la identificación.

Amelia Sanjurjo, militante del Partido Comunista del Uruguay, tenía 41 años y estaba embarazada cuando fue secuestrada en la calle el 2 de noviembre de 1977 durante un operativo de la OCOA.

Tras el hallazgo de sus restos el 6 de junio de 2023, este martes se confirmó que los resultados del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) la identificaron en un 99,9%, según precisó el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LuisLacallePou/status/1795533729651396996&partner=&hide_thread=false

La identificación, en medio del reclamo de Familiares

La identificación se da a pocos días de que la organización no gubernamental (ONG) Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos reclamara por la detención de excavaciones a raíz de temas "burocráticos".

En la oportunidad, Ignacio Errandonea, representante de Familiares, explicó que, a pesar de que las Fuerzas Armadas (FFAA) dijeron que se podía trabajar "tranquilamente" en primera instancia cerca del Batallón de Infantería Blindado Nº 13, pero una retroexcavadora "enganchó" un cable de alta tensión y lo cortó. "Podrían haber muerto los antropólogos o el maquinista", alertó.

Por otra parte, Errandonea lamentó que luego del incidente “quedaron paralizadas las excavaciones, es una zona cautelada que debe ser investigada” y sentenció: “Hace aproximadamente dos años que está paralizado, entre el Ministerio de Defensa y UTE se vienen pasando la pelotita".

Finalmente, se refirió a la creación de una sección dentro del Archivo General de la Nación para el acceso a los documentos de la dictadura. "Hemos reclamado que hay archivos que conocemos, pero sabemos que hay 3.074 rollos, de los cuales conocemos solo 1.470. Queremos conocer los otros", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar