21 de diciembre 2023 - 09:22

Familiares de desaparecidos exigieron información sobre los restos hallados en el Batallón 14

"Ellos saben quien es", es el argumento de la organización que asegura que se está ocultando la verdad.

Los restos óseos fueron hallados el 6 de junio, pero siguen sin ser identificados.
Los restos óseos fueron hallados el 6 de junio, pero siguen sin ser identificados.
Foto: Comunicación Presidencial

Hace seis meses fueron hallados restos de una mujer en el Batallón de Infantería N°14 de Toledo pero todavía no se pudo confirmar su identidad por lo que la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos marchó el miércoles pidiendo que conozca la verdad.

"Saben quién es, porque ellos la secuestraron, la torturaron, la asesinaron y la enterraron ahí", dijo una de la integrantes de Familiares, Graciela Montes de Oca a Subrayado. "Ellos saben, estamos seguros, ya hemos visto los archivos cómo lo hacen donde ponen los datos detalladamente y siguen ocultando la verdad", agregó.

A mediados de julio, la antropóloga Alicia Lusiardo confirmó que los restos corresponden a una mujer y que fue "una muerte violenta", aunque no se pudo determinar la identidad.

Tras el envío a Argentina de los restos y el posterior análisis del Laboratorio de Genética Forense, la identidad no pudo ser confirmada, según informó Lusiardo durante una conferencia de prensa, donde insistió en que "esta persona es una detenida desaparecida por el contexto de hallazgo y lesiones encontradas", al referirse a la última dictadura militar de Uruguay. En ese contexto, aclaró que "no se trataría ni de María Claudia García ni de Elena Quinteros".

“Según detalla el informe genético se obtuvo un perfil apto para comparación con perfiles contenidos a partir del banco genético. Los restos son femeninos”, explicó la antropóloga en conferencia de prensa y agregó que “las comparaciones no han arrojado ninguna coincidencia estadísticamente significativa ni concluyente en términos de identificación”.

“Existen varios casos de mujeres desaparecidas para las que se cuenta con pocas muestras de referencia resultando deficientemente representadas para identificación o exclusión”, indicó Lusiardio y llamó a “seguir trabajando y lograr los pasos necesarios para la identificación de estos restos".

El hallazgo se produjo durante un trabajo de rutina

Los restos óseos habían sido hallados el martes 6 de junio a partir de un trabajo de rutina de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh). Allí, un equipo de antropólogos encabezado por Lusiardo informó el hallazgo. Días después, confirmó que pertenecían a una mujer.

En aquel entonces aclaró que se debía esperar algunas semanas para que lleguen los resultados sobre la identidad, que fueron enviados a Argentina para que los analice el Laboratorio de Genética Forense perteneciente al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Entre los detalles brindados en aquel momento, la antropóloga precisó que se trataba de “un enterramiento primario” y que se recuperó el 70% del esqueleto de un adulto, anticipando que muy posiblemente fuera una desaparecida de la última dictadura militar en Uruguay.

Dejá tu comentario

Te puede interesar