22 de diciembre 2022 - 18:39

La recaudación continuó estable en noviembre

Sin embargo, si se mide la variación en el acumulado del año (enero-noviembre) la recaudación de la DGI aumentó 5,9%, descontada la inflación.

La recaudación siguió estable en noviembre, según la Dirección General Impositiva (DGI). (Foto: Gobierno del Uruguay)

La recaudación siguió estable en noviembre, según la Dirección General Impositiva (DGI). (Foto: Gobierno del Uruguay)

La recaudación en noviembre se ubicó en un valor muy similar al del mismo mes del año pasado, en términos reales, según informó la Dirección General Impositiva (DGI). Esto confirma la tendencia a una desaceleración en el incremento de la recaudación que se venía dando en meses previos. La tendencia coincide con la estabilización del PBI según el último dato del tercer trimestre.

La mayor parte de los impuestos mostraron estabilidad o retrocesos en la comparación interanual, salvo el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que avanzó casi 3%. El IRPF fue uno de los impuestos que más retrocedió durante la pandemia, por el impacto directo en los ingresos personales, que fueron afectados por la caída en la actividad; sin embargo, en los últimos meses el IRPF fue uno de los impuestos que mostró mayores variaciones positivas.

Cuando se mide la variación en el acumulado del año (enero-noviembre) la recaudación de la DGI aumentó 5,9%, descontada la inflación. En este análisis, avanzaron tanto los impuestos al consumo (+5,8%) como los impuestos a la renta (+6,1%) y los impuestos a la propiedad (+4,4%).

Desde que Uruguay implementó la reforma tributaria en el año 2007 -que tuvo luego modificaciones adicionales, pero no cambió lo sustancial- la ponderación de los impuestos a la renta en la recaudación total ha subido. Hoy el 56% de la recaudación corresponde a impuestos al consumo (IVA e IMESI) el 36% a impuestos a la renta, tanto empresarial (IRAE) como personal (IRPF) y el 6% corresponde a impuestos a la propiedad, en diversas modalidades.

El presidente Luis Lacalle Pou reiteró en los últimos días que, dado el importante crecimiento de la economía en el año 2022, anunciará el año que viene una reducción en el IRPF y el IASS (impuesto a las jubilaciones), Aunque todavía no hay detalles de cuál va a ser el alcance y el modo de implementación de dicha medida. La reducción de estos impuestos era un compromiso electoral de la coalición que hoy gobierna Uruguay. Hoy un tercio de los trabajadores potencialmente sujetos del impuesto pagan el IRPF, y una cuarta parte de los jubilados paga el IASS.

Desde la oposición frenteamplista critican esta decisión y argumentan que sería mejor una reducción en el IVA, discriminada para las personas de menores ingresos. Luego de impulsar la Reforma de 2007, en 2017 el Frente Amplio (FA) realizó un ajuste fiscal aumentando las tasas del IRPF y IASS, y reduciendo las deducciones, con el objetivo de reducir el déficit fiscal que venía creciendo. Esto no se logró y el déficit siguió aumentando en los años subsiguientes. El gobierno actual se había planteado el compromiso electoral de mejorar las cuentas del Estado, lo que se ha logrado reduciendo el gasto, sin aumentar impuestos. Hoy el déficit fiscal global se ubica en 2,8% del PBI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar