La recaudación de la DGIcreció un 6% interanual en términos reales en setiembre, cuyo último informe reveló que las percepciones fueron por un total de 56.057 millones de pesos durante ese mes, equivalente a un 11,6% a precios corrientes.
La recaudación creció un 6% interanual de la mano del IVA
La DGI informó una mejora en la percepción asociada al mayor consumo interno, favorecido por la menor brecha de precios con Argentina.
-
La recaudación creció un 6,6% interanual en julio
-
La recaudación del IVA lleva tres trimestres al alza de la mano de la menor diferencia cambiaria con Argentina
Detrás de ese nuevo incremento aparece la suba sostenida de la recaudación por IVA, así como un fuerte aumento en las percepciones por Imesi, según el relevamiento del organismo que conduce el Ministerio de Economía Finanzas (MEF).
La recaudación de la DGI acumula así tres subas consecutivas y una mejora real del 1,6% en lo que va del año, si se compara con igual período de 2023. En tanto, la percepción neta, ya descontada la devolución de impuestos, exhibió una suba del 5,3% en setiembre, alcanzando los 48.664 millones de pesos.
El IVA impulsó la recaudación
Como ocurre mensualmente, el IVA fue el impuesto más determinante, alcanzando los 27.070 millones de pesos e incidiendo en el 48,3% del total.
De este modo, el Impuesto al Valor Agregado creció un 5,1% interanual y acumula una mejora del 3,5% en el año móvil, que llega al 4,2% en lo que va del año.
Para esta mejora es fundamental la reducción de la brecha de precios con Argentina, que desalienta el turismo de compras hacia el país vecino y favorece el consumo interno, dejando de lado el efecto desvío que se vivió en 2023, cuando la diferencia cambiaria alcanzó su punto más alto.
Subas en Imesi, IRAE e IRPF
Al mismo tiempo, el Imesi creció un 22,9% en setiembre, alcanzando los 5.165 millones de pesos y representando el 9,2% de la recaudación total bruta. Así, acumula una mejora del 1,4% en los primeros tres trimestres del año.
En cuanto al IRAE, alcanzó los 7.141 millones de pesos (12,7% del total), lo que supone una suba interanual del 10,4% para el mes pasado y una del 4,2% en lo que va del año.
Por último, la percepción del IRPF llegó a los 9.975 millones de pesos (un 17,8% del total), recuperando terreno y llevando el período enero-setiembre al terreno positivo, con una mejora del 1,5%.
- Temas
- Uruguay
- Recaudación
- IVA
- DGI
Dejá tu comentario