27 de agosto 2024 - 19:10

La recaudación creció un 6,6% interanual en julio

La percepción se recuperó en el inicio del segundo semestre gracias al impulso del IVA, según el informe de la DGI.

La recaudación se recuperó en el inicio del segundo semestre.

La recaudación se recuperó en el inicio del segundo semestre.

Foto: Pixabay

La recaudación creció un 6,6% interanual en términos reales en julio, por un total de 54.472 millones de pesos, de acuerdo al último informe de la Dirección General Impositiva (DGI), que relevó además una mejora de 12,4% a precios corrientes con respecto a los 48.447 millones de igual mes de 2023.

El balance positivo se dio gracias a la fuerte influencia de la percepción por IVA, aunque también se registraron alzas en el Imesi, el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) y el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

En tanto, del informe mensual de la DGI surge también que la recaudación neta, descontada la devolución de impuestos, alcanzó en julio los 43.954 millones de pesos, una mejora en términos reales del 2,6% con relación a igual mes del año pasado.

En el acumulado de los últimos 12 meses, la recaudación bruta está en un nivel similar que en el de 2023, pese a registrar una caída del 0,2%.

Recaudación.png

La importancia de la recaudación del IVA

Más allá de los estudios que hablan de presunta ineficiencia, la recaudación del IVA mejoró un 7% en términos reales el mes pasado y fue por un total de 27.268 millones de pesos. Así, representó el 50,1% del total, prácticamente lo mismo que los tres impuestos restantes juntos.

La suba puede asociarse a un menor desvío de consumo hacia Argentina, en el marco de la menor brecha de precios en comparación con el país vecino, donde el dólar blue se encareció desde julio del año pasado y se achicó la diferencia cambiaria con Uruguay.

A su vez, la percepción del Imesi creció un 14,3% en julio, por un total de 4.514 millones de pesos y un impacto del 8,3% en el total, mientras la del IRAE fue de 6.808 millones de pesos, una suba del 3,7% interanual y una participación de 12,5% sobre el total.

Finalmente, la recaudación del IRPF alcanzó los 9.024 millones de pesos, lo que supone una mejora en términos reales del 3,5% con respecto a julio del año pasado y una importancia sobre la recaudación total bruta del 16,6%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar