Luego de la votación general de este martes, el Senado votó el articulado del proyecto de reforma por la seguridad social este miércoles obteniendo la media sanción, a pesar del fuerte rechazo de la oposición.
La reforma de la seguridad social obtuvo media sanción
El articulado del proyecto logró 30 votos a favor y 18 en contra. La oposición mantiene su rechazo a la iniciativapor "regresiva y negativa".
-
El Ejecutivo y la Caja Notarial trabajan en un acuerdo por la reforma de la seguridad social
-
Raffo envió un mensaje de unidad tras renunciar al Herrerismo y analiza sumarse a otro sector
La media sanción se aprobó este miércoles por la noche después de 6 horas de discusión en el Parlamento. De esta manera, el proyecto ahora puede pasar a la segunda instancia de Diputados para determinar si se aprueba o no la ley. La reforma obtuvo 18 votos en contra y 30 a favor.
Si bien la oposición se mostro fuertemente decidida a votar en contra la reforma, votó 18 artículos a favor. "Desde que ingresó el proyecto vimos, entendimos y analizamos junto con nuestra fuerza política el carácter regresivo, negativo, que nos marcaba que era un proyecto que en general lo íbamos a tener que votar en forma negativa. De cualquier manera, trabajamos tratando de aportar en muchos de los capítulos que el proyecto tenía”, señaló la coordinadora de bancada del Frente Amplio, Liliam Kechichian.
Desde el oficialismo, remarcan este proyecto como una reforma que aplacaría el grave desfinanciamiento que tiene el sistema actual, que se agravará con un cambio demográfico muy marcado, donde cada vez nacen menos personas, y la expectativa de vida de la gente aumenta. “Es un sistema jubilatorio que va a permitir que todos, pero especialmente los de ingresos más bajos, puedan tener una mejor jubilación, cinco años más tarde, pero en un marco de vida más extendido", estableció el senado del Partido Nacional, Sergio Botana.
El Partido Colorado, por su parte, coindice con los argumentos del oficialismo. “Es una verdad que en Uruguay cada vez vivimos más tiempo y cada vez nacen menos personas. Esto requiere de mirar el problema a los ojos. Estamos culminando un enorme dialogo social, con casi 90 delegaciones que dialogaron sobre este proyecto”, dijo la senadora colorada Carmen Sanguinetti.
Dejá tu comentario