21 de diciembre 2022 - 14:11

El Ejecutivo y la Caja Notarial trabajan en un acuerdo por la reforma de la seguridad social

El oficialismo presentó una propuesta alternativa de siente puntos, con la inclusión de la Caja a cambio de que ésta mantenga la autonomía sobre su patrimonio.

La Caja Notarial y el Poder Ejecutivo avanzan en un acuerdo para implementar el sistema previsional único en Uruguay.

La Caja Notarial y el Poder Ejecutivo avanzan en un acuerdo para implementar el sistema previsional único en Uruguay.

El desenlace sobre qué pasará con la Caja Notarial es la única gran incógnita que permanece en el proyecto de ley de reforma de la seguridad social que se tratará en el pleno del Senado a partir del 27 de diciembre —y que desde el gobierno de Luis Lacalle Pou esperan que obtenga la media sanción antes de fin de año—, aunque el Poder Ejecutivo y la institución manejan un documento de siete puntos que plantea una alternativa para lograr su incorporación y lograr así el sistema previsional único en Uruguay.

La propuesta que se le presentó a la Caja Notarial luego de su solicitud de ser excluida de la reforma de la seguridad social fue elaborada por Rodolfo Saldain, el principal redactor del texto que obtuvo la aprobación el martes en Comisión Especial del Senado, y viene siendo negociada con las autoridades del organismo, por fuera de las instancias parlamentarias.

La alternativa estaría muy cerca de llegar a un acuerdo entre las partes. Solo faltarían cerrar algunos detalles; sobre todo, la extensión del período de transición previsto para los afiliados. En este sentido, mientras que el planteo de Saldain es agregar un inciso final al artículo 291, relativo a la financiación del costo de la transición de las personas públicas no estatales al régimen mixto; desde la Caja Notarial quieren extender el plazo más allá de los 40 años previstos, en cuanto a las necesidades de financiamiento por pérdida de recaudación que no puedan ser compensadas.

Cuáles son los puntos que negocia el oficialismo con la Caja Notarial

La propuesta que presentó el gobierno a través de Saldain a las autoridades de la Caja Notarial plantea la incorporación de la institución al régimen común, pero otorgándole autorización para administrar los aportes de capitalización y de ahorro individual a través de un fideicomiso. Los afiliados a la caja irán por defecto a ese régimen y los que prefieran que sus ahorros previsionales sean administrados por una AFAP podrán traspasarse.

Asimismo, la entidad conservará la posibilidad de administrar en forma autónoma su patrimonio e inversiones.

El proyecto alternativo para este punto fija también los parámetros del sueldo básico jubilatorio en función de lo planteado por la Caja Notarial, y recogiendo lo establecido en la ley de Seguridad Social de los Profesionales Universitarios, cual establece para los afiliados escribanos la consideración de los 30 años de mejores asignaciones computables actualizadas.

En el caso de los que cuenten con doble afiliación, como escribanos y como empleados, que configuren causal jubilatoria por ambas actividades en forma independiente, el sueldo básico jubilatorio será resultado de una sumatoria de los dos sistemas.

En cuanto a las normas con posibles costos adicionales, como el cómputo por hijos, se autoriza su aplicación pero se disponen en forma preceptiva. También se regula en forma particular el acceso a subsidios por discapacidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar