El encuentro de este lunes entre el gobierno, el sindicato y representantes de Conaprole pedida por el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, para tratar el conflicto generado tras el cierre de la planta 14 en Rivera quedó pospuesto para este martes debido a problemas de agenda que tiene como protagonista al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La reunión tripartita por Conaprole se pospone por problemas de agenda del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca
La cartera encabezada por Alfredo Fratti tenía compromisos en la expo en la Rural del Prado en Montevideo, al igual que la cooperativa lechera.
-
Las exportaciones lácteas aumentaron un 11% en lo que va del año
-
Conaprole vuelve a denunciar al sindicato por derrames de leche y faltantes de productos
El encuentro será este martes a las 14:30 horas.
Así lo confirmaron desde la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) que "por razones de agenda" de la cartera encabezada por Alfredo Fratti y de la cooperativa leche es que la reunión se pospuso para este martes a las 14:30 horas. Ambas, participarán de la Expo Prado en Montevideo.
El pedido de la reunión fue de parte de la AOEC, quienes accedieron a respetar el pedido del ministro respecto a dejar atrás el trabajo a reglamento que, según los directivos que Conaprole, generó pérdida millonarias, derrames de leche y faltantes de productos en los supermercados. En tanto, desde el sindicato también se reunirán en asamblea el próximo jueves para determinar los pasos a seguir luego del encuentro tripartito de este lunes.
Además de representantes de la cartera y de la gremial, también se harán presentes directivos de la cooperativa como así también jerarcas del MGAP y del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con el objetivo de comenzar un diálogo pacífico en torno al conflicto que generó el cierre de la planta 14 en Rivera.
Las quejas de Conaprole
Mientras que el presidente de Conaprole, Daniel Laborde, denunciaba que las medidas sindicales provocaron derrames, pérdidas millonarias y faltantes en las góndolas de los supermercados, representantes de Rivera aseguran que el sector lechero en Rivera está sufriendo y que el gobierno debería tomar medidas al respecto.
Según Laborde, "los silos de recepción de leche están a tope, la recolección se ha atrasado y hay colas de camiones en las plantas muy importantes. Se ha intentado no perder leche, pero de todas formas unos 12 productores han derramado, porque llegada la hora del ordeñe no se pudo recoger”.
En ese sentido, aseguró que se han generado pérdidas por 50.000 dólares debido a las reglamentaciones ambientales que obligan a tirar el suero de manteca y que, en este caso, fueron 100.000 litros. "Hay que agregar que faltan algunos productos de la cooperativa en las góndolas, nosotros intentamos mantener los principales productos, pero hay falta de leche en caja y de algunos yogures”, comentó hace unos días en diálogo con Rurales de El País.
La realidad del sector en Rivera
Por su parte, el el diputado del Partido Colorado (PC), Marne Osorio, habló en representación del departamento y pidió que el gobierno tome medidas para revertir la decisión de la cooperativa lechera en el marco de un sector que pierde cada vez más pequeñas y medianas empresas, especialmente en el norte del país.
El diputado remitió a los desafíos que afronta la zona fronteriza del norte y explicó que es la menos industrializada del país, la de mayor informalidad laboral y con más desempleo. “El 32 % del territorio que es la zona fronteriza tiene solo el 4.1% de las industrias, por eso entendemos que (la reapertura de la planta) es materia de gobierno, desde el punto de vista estratégico de desarrollar el país con equidad y estamos esperanzados en que el propio presidente tome cartas en el asunto y genere los ámbitos que correspondan para que esto se resuelva”, comentó Osorio.
Por otro lado, aseguró que se comunicó con el presidente de la Anep, Pablo Caggiani, para comprometerse a fomentar el consumo directo de las escuelas de la zona. "Si la dificultad está en la competitividad por los precios de frontera, estamos trabajando con el MEF para la mayor competitividad de los productos que se generan en frontera”, remarcó. Por eso, insistió en que es necesario avanzar con la industrialización de la zona, para la cual la planta de Conaprole es estratégica.
"Todos los uruguayos hemos invertido en Conaprole, es bueno que todo ese esfuerzo no los lleve a tomar decisiones empresariales solo con criterios económicos o financieros. Y si tiene dificultades es con el Estado con quien tiene que dialogar, aunque tenga que tener condiciones diferenciales, con respecto a las otras industrias lácteas”, aseguró.


Dejá tu comentario