El precio de la soja marcó un quiebre alcista esta semana en la Bolsa de Chicago y alcanzó su máximo nivel en dos meses y medio, con un valor de casi 550 dólares, debido a la ola de calor que afecta al oeste de Uruguay, a Argentina y al sur de Brasil y Paraguay, que pone en riesgo el cultivo y, por ende, el abastecimiento.
La soja alcanzó su precio máximo en dos meses y medio
El valor del cultivo ascendió a U$S 550 luego de que la ola de calor en la región pusiera en peligro la cosecha, particularmente en Argentina.
-
Cultivos de invierno registran mejores rendimientos de lo esperado
-
En el último partido de Suárez, Uruguay empató y Argentina tiene más ventaja
Al mercado ya ajustado se le suman las correcciones a la oferta producto de la coyuntura signada por las temperaturas inesperadas y las expectativas de sequía. En Argentina, particularmente, el escenario es complejo ya que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) relevó una siembra de apenas el 37,1% de los 16,7 millones de hectáreas previstas, la mitad de la cantidad normal para esta época. Lo que, en definitiva, significa una gran pérdida de rendimiento potencial, según informó Blasina y Asociados, razón que llevó a la suba de los precios.
Otro motivo del alza está en el fortalecimiento de las compras de China en Estados Unidos, una señal de que el comportamiento de los precios dependerá de la magnitud del daño de los cultivos en el Mercosur.
Así y todo, las subas tuvieron como limitante la expectativa de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) eleve el nivel de stock de soja, maíz y trigo en su informe mensual.
El comportamiento del mercado de granos
Otro grano que ganó posiciones durante las últimas semanas es el arroz, que sube tanto en Asia como en Brasil. De esta forma, los precios suben fuerte en reales y, con la valorización de la moneda brasileña, el precio superó los 17 dólares por bolsa cuando todavía está muy lejos de la cosecha.
El quiebre alcista en Chicago también logro interrumpir la baja del trigo, con incidencia de la mala situación argentina, que informó un avance de la cosecha sobre el 42% del área, con un rendimiento de apenas 1.880 kilos por hectárea.
Los cultivos de invierno siguen dando buenas noticias en Uruguay
El avance de la cosecha de cultivos de invierno ha sido importante, al igual que sus rendimientos, que incluso puede alcanzar un récord este año respecto al trigo, cuya marca previa fue en 2020, con 4.181 kg/ha.
También de la cebada se espera un rendimiento mayor que el del año pasado, cuyo récord es de 4.792 kg/ha. Si bien no se espera un nuevo pico en la cosecha, sí se da por hecho una productividad superior a los 4.102 kg del 2021, con una proyección aproximada de 4.500 kg/ha.
En el caso de la colza la expectativa es similar a la del año pasado, en torno a los 1.800 kg/ha, luego de que el área fuera mucho mayor a la que se suponía, con más de 300 mil hectáreas.
- Temas
- Uruguay
- Mercado financiero
- Soja
Dejá tu comentario