18 de diciembre 2024 - 10:51

La temporada de verano aún tiene luces amarillas, pero 2025 será un año de crecimiento para el turismo, señalan expertos

Ceres y Camtur publicaron un nuevo Monitor de Actividad Turística en el que proyectan más turistas, pero niveles de gasto similar que en el anterior período

Ceres y Camtur proyectan más turistas durante esta temporada, aunque niveles similares de gasto.

Ceres y Camtur proyectan más turistas durante esta temporada, aunque niveles similares de gasto.

Foto: Intendencia de Maldonado

El sector turístico observa con expectativas el comienzo de una nueva temporada de verano y, con ella, la posibilidad de seguir remontando la actividad tras los duros efectos de la pandemia de Covid-19; en ese sentido, la proyección apunta a una mayor cantidad de visitantes respecto del año pasado aunque hay algunas luces amarillas respecto al gasto de los turistas.

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres) publicó un nuevo Monitor de Actividad Turística, informe que realiza junto a la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) y al que accedió Ámbito. El mismo hizo un repaso sobre qué se puede esperar de la temporada 2024/2025, así como de las proyecciones para el año que viene en un sector que todavía no logra igualar sus mejores años prepandemia.

En ese sentido, el pronóstico es una mayor llegada de visitantes que la temporada previa, principalmente de la mano de una mejor en la paridad de precios con Argentina y la eliminación del Impuesto País que hace que Uruguay —si bien sigue siendo un país caro en relación con sus vecinos y otros países del mundo— sea un destino más atractivo y accesible para los turistas del otro lado del Río de la Plata. Aunque, en contrapartida, será menor el ingreso de brasileños debido a la depreciación del real.

Turimos PBI Ceres Camtur.png
El sector turístico tendrá un crecimiento significativo durante el 2025 de medio punto del PBI.

El sector turístico tendrá un crecimiento significativo durante el 2025 de medio punto del PBI.

De esta forma, Ceres señaló que arribarán un 10% más de extranjeros no residentes al país esta temporada en relación con la temporada 2023/2024: 1.170.000 de personas en total, 105.000 más que el año pasado. Los factores que siguen siendo luces amarillas son la actividad económica todavía rezagada en Argentina y un Brasil muy barato como competidor, incluso dentro de lo que es el turismo interno.

¿Cómo se proyecta el gasto?

El gasto de los turistas fue uno de los puntos más complejos durante la temporada 2023/24, debido a que se mantuvo bajo pese al mayor ingreso de visitantes en el país. En este aspecto, no se esperan grande mejoras en un escenario de estabilidad, incluso cuando se prevé un mayor número de extranjeros no residentes durante el verano.

Según el informe de Ceres y Camtur, en 2024, en comparación con 2019, solo crece en términos reales el gasto desde Paraguay. En dólares, en tanto, crece el gasto de uruguayos no residentes, paraguayos y norteamericanos y resto del mundo; mientras que se mantiene el de brasileños y chilenos y cae el de argentinos.

Para esta temporada, la actividad económica argentina y el tipo de cambio real entre Brasil y Uruguay son los limitantes principales para un mayor ingreso de divisas por turismo en el país.

Gasto no residentes Ceres Camtur.png
El gasto de los turistas fue uno de los puntos de preocupación en la temporada pasada, y no se esperan grandes cambios en esta.

El gasto de los turistas fue uno de los puntos de preocupación en la temporada pasada, y no se esperan grandes cambios en esta.

Un 2025 con crecimiento

Sin embargo, no todas son malas noticias: el 2025 traería un mejor año para el sector turístico, de la mano de más turistas, mayor gasto y, por lo tanto, una mayor participación en el Producto Bruto Interno (PBI).

Respecto de este último punto, la proyección para este año apunta a un turismo que representa el 5,8% del PBI —una mejora del 5,5% del año pasado—; mientras que para el próximo año aumentaría hasta el 6,3%.

Esto ocurriría ante una diferencia positiva de más de 400.000 extranjeros no residentes que ingresarían al país respecto de este año, un crecimiento del 15%, cercano a los niveles de 2018. Asimismo, el gasto real aumentaría un 16% de la mano de un mayor gasto argentino, a partir de, principalmente, lo que se estima que será una recuperación de la actual recesión que experimenta el país vecino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar