22 de mayo 2023 - 15:16

Uruguay tiene oficialmente un embajador en Venezuela

Eber Da Rosa fue designado oficialmente como embajador político en Venezuela, luego de siete años de ausencia diplomática en el país bolivariano.

De izquierda a derecha: el embajador de Venezuela, Eber Da Rosa y el el vicecanciller venezolano para asuntos de América Latina, Rander Peña.

De izquierda a derecha: el embajador de Venezuela, Eber Da Rosa y el el vicecanciller venezolano para asuntos de América Latina, Rander Peña.

Luego de las idas y venidas en cuanto a su relación con Venezuela, el gobierno de Luis Lacalle Pou confirmó oficialmente un embajador uruguayo en el país, luego de seis años sin haber mantenido relaciones diplomáticas, designando al ex senador y ex intendente de Tacuarembó, Eber Da Rosa.

La asunción del embajador Eber Da Rosa fue confirmada por el vicecanciller venezolano para asuntos de América Latina, Rander Peña, quien le dio la bienvenida al diplomático a través de sus redes sociales.

https://twitter.com/RanderPena/status/1659614013548838930

Uruguay había dejado de mantener relaciones diplomáticas luego de que el embajador en Venezuela durante la gestión de Pepe Mujica, Oscar Ramos, haya abandonado el cargo. Posteriormente, con los gobiernos de Tabaré Vázquez y en el de Lacalle Pou, no se renovaron las relaciones, a la vez que el actual presidente dejó varias veces en claro que catalogaba al gobierno venezolano como una dictadura.

Una decisión que tardó tiempo en confirmarse

En noviembre, el presidente propuso la designación del exsenador y exintendente de Tacuarembó, Eber da Rosa, como embajador político en Venezuela. El Ejecutivo había solicitado el visto bueno de esta designación por parte del gobierno venezolano, a su espera para poder iniciar el trámite en el Parlamento. Al ser consultada sobre los motivos de la designación de un embajador político ante el gobierno encabezado por Nicolás Maduro, la Comunicación Presidencial no emitió una respuesta inmediata.

Luego de haber causado revuelo, el presidente salió a aclarar la situación al remarcar que, aunque sigue pensando que el gobierno de Nicolas Maduro es una dictadura, puede haber vínculos comerciales entre los países.

¿En qué repercute un embajador político?

Desde el momento en que asumió el gobierno, la posición de embajador se encontraba vacante, y la sede diplomática se encontraba a cargo del encargado de negocios, Carlos Bentancour, al menos hasta marzo de 2023. Un embajador político eleva el rango de relacionamiento entre las dos naciones, ya que durante la anterior administración del Frente Amplio entre 2015 y 2020, Uruguay tampoco había desganado un embajador político en Venezuela.

Las reacciones del gobierno

Las relaciones entre Uruguay y Venezuela se venían tensando ya cuando el gobierno de Tabaré Vázquez decidió que su máxima representación diplomática fuese la de un encargado de negocios. Por esa época, Maduro acusó al entonces canciller Rodolfo Nin Novoa de coordinar acciones con el gobierno de Estados Unidos contra su país.

Luego del anuncio en noviembre, la alianza gobernante, Cabildo Abierto había dejado claro que no tenía "ninguna objeción" con la posible designación de Da Rosa para el cargo diplomático, que sería "una muestra de realismo político", según su titular, Guillermo Domenech. El senador afirmó que "en otros países de dudosa legitimidad democrática o dictaduras" Uruguay tiene embajadores, y puso como ejemplos a China, Cuba y Nicaragua.

Y desde el Partido Colorado, una de sus voces habitualmente más polémicas, el diputado Ope Pasquet, hizo pública su sorpresa. "No conocemos las razones del Poder Ejecutivo, no sabemos si esto representa un cambio de política hacia Venezuela. Si bien está fuera de cuestión la persona de Eber da Rosa, designar un embajador en Venezuela francamente nos inquieta", continuó.

"Nos parecía razonable, adecuado, siendo el régimen venezolano el que es, que Uruguay tuviera las relaciones diplomáticas al mínimo nivel con un encargado de negocios", apuntó.

Como contrapartida, la embajada de Venezuela en Montevideo tiene a Julio Chirino hace 12 años al frente, el que más tiempo lleva en el cuerpo diplomático acreditado en la capital, según medios locales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar