El presidente Luis Lacalle Pou tuvo un duro discurso durante su intervención en el retiro de mandatarios de Sudamérica que su par brasileño, Lula da Silva, convocó en Brasilia como puntapié inicial para la recomposición de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la reincorporación de Venezuela en el concierto diplomático regional.
Lacalle Pou fustigó el plan de Lula da Silva para Venezuela: "No tenemos la misma definición de democracia"
El presidente intervino en la reunión de mandatarios sudamericanos que organizó su par brasileño para relanzar la Unasur.
-
Lula da Silva retomó la idea de una moneda común en el retiro de presidentes en Brasilia
-
¿Qué dijo Lula da Silva del retiro de presidentes del cual participa Lacalle Pou?
"Quedé sorprendido cuando se habló de lo que sucede en Venezuela. Ya saben lo que nosotros pensamos. Ahora, si hay tantos grupos en el mundo tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo", dijo Lacalle Pou, quien transmitió en su cuenta de Instagram su intervención ya que el gobierno de Brasil solo difundió las palabras iniciales de Lula da Silva.
La postura del gobierno uruguayo respecto de lo que sucede en el país bolivariano no es novedosa: para el presidente "es una dictadura", y en tanto Nicolás Maduro siga siendo el mandatario, "yo no voy a cambiar de opinión". "Lo que tiene que haber en Venezuela es democracia. Vínculo comercial puede haber", había explicado a fines del 2022, cuando se generó revuelo por la decisión de designar un embajador.
Este episodio fue recordado también por el presidente de la República durante su intervención, al mencionar que recientemente Uruguay nombró un embajador en Venezuela tras siete años de ausencia diplomática en ese país "porque nuestra afinidad es con el pueblo venezolano y no nos corresponde a nosotros elegir el gobierno".
No obstante, Lacalle Pou aclaró que en esta oportunidad sí podía opinar sobre lo que ocurre en el país que gobierna Maduro por el contenido del texto que discuten los presidentes en Brasilia, propuesto por Lula da Silva. "Tengo la posibilidad de opinar por el punto 2, que habla de democracia, de derecho humanos y de proteger las instituciones. Si este punto 2 no hubiera existido, yo no hubiera opinado", aclaró.
"Cuando pongamos la firma, porque la idea es suscribir esto, [sepan que] no tenemos la misma definición de lo que son las instituciones y la democracia", subrayó. "Nosotros vamos a ser juzgados por nuestras acciones y no perdamos el tiempo porque, aunque creamos que no, el tiempo se termina, la vida también y, aunque no lo creamos, los gobiernos también", reflexionó.
El sueño de Lula de la integración que no convence en Uruguay
El discurso de Lacalle Pou también marcó la diferencia con la idea de relanzar la Unasur, motivo principal que reunió a los 12 presidentes sudamericanos en el retiro que busca dar un impronta más íntima a la discusión por la integración regional
"Basta de instituciones", declaró el presidente, en una postura exactamente contraria a la de su par brasileño, que apenas un par de horas antes, en la apertura del evento, había señalado que "Unasur es un bien colectivo" para la integración política, social y económica de Sudamérica.
Asimismo, Lacalle Pou recordó que el país había determinado retirarse del bloque apenas asumió el gobierno en 2020, y que los organismos de esas características terminan "siendo clubes ideológicos y tienen vida y continuidad en cuanto y tanto tengan macheo" con las ideologías, por lo que no permiten políticas a largo plazo.
Por su parte, Lula da Silva había expresado temprano en la mañana, a través de su cuenta de Twitter, estar seguro que la unión de los 12 países vecinos "será fundamental para que podamos mejorar la vida de las personas de nuestros países”. Sin embargo, el gobierno uruguayo no comparte las medidas para lograr dicha unión ni parece estar muy ansioso por definir un nuevo proceso de integración.
- Temas
- Uruguay
- Luis Lacalle Pou
- Venezuela
Dejá tu comentario