4 de abril 2024 - 16:44

Lacalle Pou pidió autorización para salir del país por 14 días por "motivos personales"

El presidente solicitó el permiso al Parlamento para concretar dos viajes entre el 30 de este mes y fines de mayo.

Lacalle Pou fue autorizado por el Parlamento a realizar dos viajes en las próximas semanas.

Lacalle Pou fue autorizado por el Parlamento a realizar dos viajes en las próximas semanas.

El presidente Luis Lacalle Pou se ausentará del país durante 14 días entre fin de mes y mayo, tras ser autorizado por el Parlamento a tomarse licencia por “motivos personales”, luego de los días de descanso que se tomó a principios de año en Punta del Este.

El mandatario viajará de esta manera entre el martes 30 de abril y el lunes 6 de mayo, en primer término, mientras que luego hará lo propio entre el sábado 25 y el viernes 31 del mes que viene, lapsos durante los cuales ejercerá su cargo la vicepresidenta Beatriz Argimón.

Lacalle Pou presentó una misiva ante los legisladores, que autorizaron por 20 votos de 22 el pedido, contemplado en el artículo 170 de la Constitución, que establece que “el presidente de la República no podrá salir del territorio nacional por más de 48 horas sin autorización de la Cámara de Senadores".

Durante ambos períodos, Argimón oficiará como presidenta, mientras que la senadora Graciela Bianchi ejercerá como vicepresidenta y encabezará las actividades en el Parlamento.

Es la segunda vez en su mandato que Lacalle Pou se toma licencia por razones personales. La primera había sido en setiembre de 2022, con motivo de viajar a Costa Rica junto a sus hijos.

Embed - Sesión de la Cámara de Senadores | 04/04/2024 | República Oriental del Uruguay | Cit5

Un presidente que goza de "alta popularidad" entre sus votantes

El presidente transita su último año en el poder en el actual mandato, mientras advirtió que no tiene previsto volver a presentarse en el futuro, de manera que podría ser el único. En ese escenario, Lacalle Pou cuenta con amplia aprobación de los votantes de la Coalición Republicana, ya que 8 de cada 10 aprueban su gestión. Entre los que eligen al Partido Nacional esa cifra sube al 86%, mientras que baja a cerca del 25% entre los del Frente Amplio, según la última encuesta de Cifra.

A nivel general, el estudio confirmó que la valoración de la gestión es positiva para el 46% del total para los uruguayos, frente a un 40% que no está conforme, tras la extensa “luna de miel” con la sociedad, que le manifestó un apoyo del 60% en sus dos primeros años.

Además, otro relevamiento de CB Consultora lo ubicó semanas atrás como el segundo jefe de Estado más valorado de Sudamérica, superado únicamente por Daniel Noboa (Ecuador) y por encima de Javier Milei (Argentina).

Dejá tu comentario

Te puede interesar