Con el objetivo de mejorar la conectividad, de cara a las próximas temporadas de verano, el gobierno uruguayo se encuentra realizando obras en el Aeropuerto de Salto y Rivera, de los cuales también se esta negociando su binacionalidad, como así tambien en el puerto de Colonia; a la vez que se llamó a licitación para la construcción de un nuevo puente que conecte con Brasil.
Las 4 obras claves para mejorar la conectividad del Uruguay
El gobierno llevará a cabo cuatro obras, dos en aeropuertos, una terrestre y una en puertos, con inversiones millonarias.
-
El aeropuerto de Salto podrá recibir vuelos regionales desde noviembre
-
Fancap ocupa la planta de combustible en aeropuerto de Carrasco en contra de las privatizaciones
La última noticia respecto a estos avances corresponde al Aeropuerto de Salto que estará listo para recibir vuelos regionales y de cargas a partir de noviembre, cuando finalicen las obras de remodelación, según informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
Según detalló el subsecretario del MTOP, Juan José Olaizola, los trabajos, que se iniciaron en julio y demandarán una inversión de 14.000.000 de dólares. En ese sentido, aseguró que “Uruguay necesita generar atractivos para que las aerolíneas que circulan en la región puedan tener opciones e incluir nuestros aeropuertos dentro de su plan de escalas regionales”.
Por su parte, Jorge Navarro, gerente de Infraestructura y Mantenimiento de Aeropuertos Uruguay, consorcio que administra las terminales aeroportuarias del país, señaló que la obra en Salto –junto con las que se realizan en otros seis departamentos- apunta a modernizar la infraestructura aeronáutica para adecuarla a los estándares internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de Naciones Unidas.
Entre las modificaciones se encuentran la colocación de un sistema LED que se utilizará en la plataforma y la terminal. Mientras que las mayores obras corresponden a la refacción de las pistas de aterrizaje, de las cuales la principal tiene 1.600 metros de longitud y la secundaria unos 750 metros. Además, se está remodelando la terminal de pasajeros.
Aeropuerto Uruguay, en tanto, destacó que las mejoras se encuentra el reacondicionamiento de la caminería y cerco perimetral, y se erigirá un nuevo destacamento de bomberos que funcionará las 24 horas para actuar ante cualquier emergencia.
Por su parte, el intendente de Salto, Andrés Lima, negocia con el gobierno de la ciudad argentina de Concordia para que el reformado aeropuerto sea declarado binacional, tomando la experiencia de lo ocurrido en la terminal de Rivera. De esa manera, el futuro aeropuerto “tendría la ventaja” de que las compañías aéreas que llegan a cualquier aeropuerto de Entre Ríos, en Argentina, podrían hacerlo al de Salto, destacó Lima.
Las mejoras en el aeropuerto de Rivera
En tanto, el aeropuerto de Rivera tuvo un salto en lo gubernamental al firmarse a mediados de agosto un acuerdo de binacionalidad con el gobierno brasileño. El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Javier García, el canciller, Francisco Bustillo, la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero. Por el lado de Brasil lo hicieron el ministro de Puertos y Aeropuertos, Márcio Luiz França y el de Relaciones Exteriores, Mauro Viera.
Ya en junio, el ministro de Defensa, Javier García, había comentado a la prensa que Uruguay firmaría un "memorándum de entendimiento" con Brasil para el avance en el proceso de binacionalidad del aeropuerto. En esa oportunidad, García destacó la "potencialidad" que tendrá el uso del "código compartido" entre ambos países.
En una visita a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de Diputados, el ministro anticipó el interés de varias compañías brasileñas para operar en Rivera. "Brasil lo va a utilizar como un aeropuerto doméstico. Esto va a permitir que frecuencias que quieran hacer Porto Alegre - Santana do Livramento utilicen a Rivera".
Los avances en el Puerto de Colonia
La Administración Nacional de Puertos (ANP) espera que el puerto de Colonia reciba la cifra récord de 2,5 millones de pasajeros durante 2023.
A su vez, la ANP se encuentra realizando obras de ampliación por una inversión de más de 22 millones de dólares en la terminal fluviomarítima de Colonia del Sacramento, las cuales se espera que queden finalizadas a finales del año 2024.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo, visitó las obras de ampliación, a cargo del Consorcio Styler Saceem, que incluyen nuevas mangas, así como nuevos muelles y pasarelas. Se espera que, una vez concluidas, también puedan ingresar al puerto coloniense los cruceros de pequeño calado.
Se espera que, por el tamaño de la obra y el monto invertido, esta tenga un fuerte impacto en el principal puerto de pasajeros del Uruguay, suponiendo una mejora en el traslado de los mismos y la operativa de las empresas navieras binacionales que operan las conexiones con la Argentina.
Un nuevo puente
Brasil llamó a comienzos de setiembre a interesados a licitación para la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón, además del icónico Puente Internacional Barón de Mauá que une a las ciudades fronterizas de Río Branco (Cerro Largo) con Jaguarão (Río Grande del Sur), con lo que avanza la construcción de un nuevo cruce entre ambos países.
El llamado a licitación para la obra binacional le fue confirmado al intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, por parte del embajador de Uruguay en Brasil, Guillermo Valles. El 16 de octubre se hará la apertura de sobres para su adjudicación, según confirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
Yurramendi aseguró que se trata de "una gran noticia para el país todo", y para la región que está comprendida por los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres, y Rocha, que tuvo su inicio en el acuerdo por parte del presidente Luis Lacalle Pou y su par brasileño Lula Da Silva.
- Temas
- Uruguay
- aeropuertos
- puertos
Dejá tu comentario