El sindicato de la Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (Ancap) mantiene ocupada la planta de combustibles del aeropuerto de Carrasco en una medida de fuerza en el marco de su plan de lucha “contra todas las privatizaciones”. Mañana, una asamblea representativa decidirá el futuro de las iniciativas luego de que se declarara desierta la licitación para asociar un privado al negocio del portland en Uruguay.
Fancap ocupa la planta de combustible en aeropuerto de Carrasco en contra de las privatizaciones
El sindicato continúa las medidas de fuerza contra la asociación de un privado al portland. Mañana hay asamblea para definir el futuro del plan de lucha.
-
Las alternativas que evalúa Ancap para el futuro del portland
-
Ancap no recibió ofertas para la apertura a privados del negocio del portland
La Federación Ancap (Fancap) continúa echando leña al fuego del conflicto gremial que mantiene con la petrolera estatal de Uruguay, y decidió ocupar la planta de combustibles del aeropuerto de Carrasco, otro de los sectores en el que el gobierno decidió quitar el monopolio estatal de Ancap.
La medida es “contra toda las privatizaciones”, y el sindicato proclama que “Ancap es estatal y pública” antes las recientes decisiones oficiales de ir abriendo el mercado tradicionalmente en la órbita única de la petrolera a la participación de empresas privadas. El suministro de combustible a los aviones es uno de ellos, al que se le suma la provisión en puertos e, idealmente, el negocio del portland y la cal en el país.
La licitación desierta para el portland
El directorio de Ancap informó ayer que no recibió ofertas en el marco de la apertura a privados del negocio del portland, al declarar desierta la licitación que cerró esta tarde, luego de un extenso proceso en el que no faltaron tensiones con el sindicato.
El director de Ancap, Richard Charamelo, había reconocido horas antes a Subrayado que hubo “una cantidad importante de interesados”, aunque advirtió que encontrar un socio “no es fácil en esta coyuntura internacional” y teniendo en cuenta los requerimientos que la firma estatal planteó en los pliegos, “apostando a mantener el personal y el control de los yacimientos”.
Desde la empresa estatal remarcan que el negocio no fue atractivo para nadie, mientras que los altos niveles de conflictividad sindical de los últimos meses también fueron un elemento fundamental para la decisión de los inversores de no presentarse al llamado. Por su parte, Fancap se reunirá mañana en asamblea representativa —un encuentro pactado originalmente para la semana pasada que se postergó hasta después de la apertura de sobres de la licitación del portland— para determinar cómo continuar el plan de lucha que, además, afecta especialmente la parada técnica en la refinería de La Teja.
Dejá tu comentario