26 de abril 2024 - 11:10

Las bolsas mundiales, a un paso de marcar su peor mes desde setiembre

No obstante, recuperaron terreno gracias a los buenos resultados de las empresas tecnológicas, lo que podría dar un alivio.

mercados-wall-street-acciones-bolsas-inversiones-finanzas
Reuters

Las principales acciones mundiales se encaminan hacia su peor mes desde setiembre, aunque los buenos resultados de las empresas tecnológicas generaron este viernes un alivio en Wall Street y ayudaron a los operadores a recuperar algunas pérdidas.

El índice de acciones mundiales de MSCI viene perdiendo cerca del 3% en el mes, aunque ganó un 0,86% en la sesión. La renta variable mundial se ha tambaleado este mes al desvanecerse en el mercado las esperanzas de una rápida reducción de las tasas de interés de la Reserva Federal este año, tras una serie de lecturas de la inflación en Estados Unidos por encima de lo esperado.

Según datos preliminares, el S&P 500 sumó 50,27 puntos, o un 1%, a 5.098,69 unidades; el Promedio Industrial Dow Jones subió 151,37 puntos, o un 0,40%, a 38.237,17 unidades; y el Nasdaq Composite escaló 311,00 puntos, o un 1,99%, a 15.922,76 unidades.

Estos movimientos se produjeron tras la publicación el viernes de un nuevo dato sobre el gasto de consumo personal básico en Estados Unidos, la medida de inflación preferida por la Fed, que disipó aún más las esperanzas de recorte de tasas y fortaleció el dólar.

El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 1,2%, con un avance semanal del 1,8%, el mayor desde enero. Por otra parte, los valores asiáticos excluyendo Japón sumaban un 0,8% y el Topix de Tokio ganó un 0,9%.

El yen se mostró volátil, alcanzando un nuevo mínimo de 34 años después de que el Banco de Japón mantuviera la política monetaria flexible en su última reunión, y subiendo brevemente cuando los operadores especularon con la posibilidad de que las autoridades japonesas intervinieran, para luego volver a caer.

Según Luca Paolini, de Pictet Asset Management, el yen cotiza un 40% por debajo de su valor razonable. "Subestimamos el potencial de que algo vaya muy mal cuando se tiene una divisa que está totalmente desalineada con los fundamentos (económicos). Cuanto antes suban las tasas, mejor", señaló.

Dejá tu comentario

Te puede interesar