10 de abril 2024 - 11:41

La Fed no subirá las tasas de interés hasta setiembre, apuesta el mercado

Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos de Estados Unidos mejoró luego del informe del gobierno.

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esperará hasta setiembre antes de comenzar a recortar las tasas de interés, estimaron el miércoles los operadores, después de que un informe del Gobierno mostró que la inflación superó las proyecciones del mercado el mes pasado por tercer mes consecutivo.

Los futuros de las tasas a corto plazo en Estados Unidos se desplomaron después del informe, que mostró que el índice subyacente de precios al consumidor subió un 0,4% en marzo respecto a febrero y un 3,8% en la lectura interanual.

La Fed apunta a una inflación del 2% y los operadores apuestan a que la última lectura es demasiado elevada para que las autoridades apliquen un recorte en junio, como esperaban antes del informe, o incluso antes de la reunión del banco central estadounidense a finales de julio.

Los operadores también están apostando a que la Fed sólo recortará las tasas dos veces este año, menos que las rebajas que habían estado descontando antes y que las autoridades monetarias habían señalado en marzo como probables.

Sube el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparaban el miércoles después de que los datos de inflación fueron más altos de lo esperado, elevando el rendimiento de referencia a 10 años más de 10 puntos básicos a 4,5%, su nivel más alto desde noviembre del año pasado.

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en marzo, debido a las subidas de los costos de la gasolina y la vivienda, lo que arroja más dudas sobre si la Reserva Federal empezará a recortar las tasas de interés en junio.

Los rendimientos de los bonos a dos años, que reflejan más fielmente las expectativas de política monetaria, subieron casi 20 puntos básicos, para luego operar a 4,937%, también su nivel más alto desde noviembre.

Los operadores de futuros de fondos de la Reserva Federal redujeron sus expectativas de recortes de las tasas de interés a un total de 43 puntos básicos para 2024, frente a los 67 puntos previos a los datos de inflación.

El índice de precios al consumidor subió un 0,4% el mes pasado, tras avanzar el mismo margen en febrero, informó el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) del Departamento de Trabajo. En los 12 meses transcurridos hasta marzo, el IPC aumentó un 3,5%.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC subiera un 0,3% en el mes y un 3,4% en términos interanuales.

La primera prueba del apetito de los inversores por los bonos del Tesoro tendrá lugar el miércoles, cuando el Gobierno subaste 39.000 millones de dólares en letras a 10 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar