13 de septiembre 2023 - 17:52

Las cooperativas tendrán rebajas en las tasas de interés de préstamos en pesos y UI

La medida entrará en vigor durante los próximos días buscando dinamizar la actividad de este tipo de entidades.

El Instituto Nacional del Cooperativismo anunció nuevas rebajas en sus créditos.

El Instituto Nacional del Cooperativismo anunció nuevas rebajas en sus créditos.

Foto: Uruguay Marca País

El Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) informó que efectuará una serie de reducciones en las tasas de interés para préstamos en moneda nacional que son otorgados por el organismo.

El presidente del Inacoop, Martín Fernández, aseguró este miércoles que las rebajas que entrarán en vigor durante los próximos días se harán para los créditos en pesos nominales y en Unidades Indexadas (UI), con el objetivo de "dinamizar la actividad" que se encuentran "experimentando" este tipo de entidades.

La tasa de interés para préstamos en pesos a mediano plazo disminuirá del 20% al 18%, mientras que la de los otorgados a corto plazo pasará a ser del 16% al 15%.

Por su parte, el índice aplicado para los créditos en UI a mediano plazo se reducirá del 6% al 5,5%, mientras que en el de corto plazo se mantendrá en las mismas condiciones.

Fernández explicó que estas rebajas acompañan la situación actual del mercado financiero, y fue generada luego de una reducción en los costos administrativos del Inacoop con relación a los créditos y la baja morosidad por parte de las cooperativas.

El Inacoop busca generar un "apalancamiento financiero" de las cooperativas

En este contexto, el jerarca sostuvo que resulta "imprescindible generar un apalancamiento financiero" por parte de las cooperativas para canalizar el crecimiento que experimentan, evitando así que estas soliciten créditos privados, debido a que los intereses de estos son más elevados.

El presidente del Inacoop entiende que todas las entidades se verán beneficiadas a partir de estos anuncios, ya que además de recibir asistencia financiera, podrán acceder a un acompañamiento técnico.

Por otro lado, valoró positivamente la labor de cercanía que está llevando a cabo el organismo, algo que permitió reestructurar deudas que se habían dado por perdidas por parte de las cooperativas. En esa línea, remarcó los esfuerzos del Inacoop por dar a conocer estas herramientas en todo el territorio nacional.

Entrevista al presidente de Inacoop, Martín Fernández

Dejá tu comentario

Te puede interesar