25 de julio 2024 - 09:30

Las excavaciones en el Batallón 13 se retomarían en agosto

Tras más de dos años sin actividad luego de la rotura de un cable de alta tensión, el gobierno logró un acuerdo tripartito para cubrir los costos de un nuevo trazado eléctrico.

Las excavaciones en el Batallón 13 se retomarían en agosto.

Las excavaciones en el Batallón 13 se retomarían en agosto.

Las excavaciones en el Batallón de Infantería N°13 están a punto de ser retomadas, luego de que el Parlamento aprobara el gasto de 50 millones de dólares para cubrir los trabajos de remoción del cable de alta tensión cortado dos años atrás, y que impidió continuar con la búsqueda en el lugar que operó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura.

El hallazgo e identificación de Amelia Sanjurjo en el Batallón 14 parece haber sido el puntapié para que otras acciones relacionadas a los derechos humanos, a la búsqueda de desaparecidos y a la restitución de identidades, lograran destrabarse.

En ese sentido, las excavaciones en el Batallón 13 se retomarán en agosto tras más de dos años de inactividad, luego de que en junio de 2022 una máquina retroexcavadora rompiera un cable de 6.000 voltios durante una maniobra. Debido a esto no se pudieron continuar los trabajos en la zona, pero el pasado miércoles se firmó un acuerdo tripartito para cubrir los costos de retirar dicho cable entre el Ministerio de Defensa, UTE y la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh).

“Hay voluntad de poder hacerlo. Acordamos un convenio tripartito para que se haga un nuevo trazado de cable”, explicó el director del Inddhh, Wilder Tyler, al respecto. En mayo, los costos se estimaban en torno a los 50 millones de dólares.

La importancia de continuar la búsqueda radica en que “hay testimonios respecto de ese lugar y el lugar es sugestivo por sí mismo”. “Los testimonios indican que habría habido por lo menos una persona que vio a un prisionero siendo conducido hacia esa área”, agregó Tyler.

La historia del Batallón 13

Ubicado en Av. de las Instrucciones nº 1933, en el barrio Peñarol de Montevideo, el Batallón de Infantería N°13 funcionó como un centro clandestino de detención y tortura desde 1972 y, posiblemente, hasta el final de la dictadura. Actualmente funciona allí el Servicio de Transporte del Ejército, pero en aquel entonces —según diversas investigaciones y testimonios— funcionó el Servicio de Material y Armamento, donde operó el centro conocido como 300 Carlos o Infierno Grande.

En ese lugar fueron hallados y recuperados en 2005 los restos de Fernando Miranda, desaparecido el 30 de noviembre de 1997; y entre agosto y octubre de 2019, los restos de Eduardo Bleier Horovitz, militante del PartidoComunista, detenido desaparecido también en 1975.

Asimismo, por ese centro clandestino de detención y tortura pasaron Hugo Pereyra Cunha —secuestrado en 1975— y Adolfo Wasem Alanis —secuestrado en 1972—, ambos asesinados por la dictadura.

Dejá tu comentario

Te puede interesar